A partir de las 2:30 a.m. de hoy 1 de junio hasta la hora de emisión de este informe se observa una tendencia a la baja en la sismicidad y los valores de vibración del volcán Chaparrastique, luego del aumento que presentó en ambos parámetros desde la madrugada de ayer (figura 1). Entre la 1:04 y 2:30 p.m. de ayer martes 31 de mayo se observaron señales sísmicas asociadas a microfracturamiento de rocas con la posible emisión de gases y ceniza fina (figura 2), que no habrían alcanzado distancias fuera del tercio superior del volcán. A esa misma hora, y a pesar de la abundante nubosidad, las cámaras de vigilancia lograron registrar imágenes que sugieren la salida de estos elementos. Durante las últimas 24 horas la amplitud sísmica ha fluctuado entre 73 y 353 unidades RSAM en su promedio hora, con una media de 201 unidades.
Figura 1. Comportamiento de la vibración sísmica del volcán desde enero 2016 hasta la fecha.
Figura 2. Registro de estación sísmica VSM, con la sismicidad desde las 12 M a las 24:00 del día de ayer.
Imágenes de este día, captadas por la cámara web instalada en el cerro El Pacayal, muestran nubes meteorológicas que cubren parcialmente el cono volcánico, observándose en ocasiones pequeños pulsos de gases saliendo del cráter. En cuanto a las mediciones de Dióxido de Azufre registradas por la estación DOAS ubicada en el municipio de San Jorge se observan fluctuaciones entre 200 y 700 toneladas, indicando que gases de origen magmático continúan moviéndose por los conductos del sistema volcánico.
Figura 3. Las emisiones de Dióxido de Azufre también presentan cambios en sus valores.
Cambios periódicos en el comportamiento del volcán indican que permanece activo, sin descartar actividad en el futuro, ya sea por el cráter central o por los flancos. El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales. El MARN hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta.