El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre sismicidad localizada en cercanías de Chalchuapa y Candelaria de La Frontera, en el departamento de Santa Ana; y San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán.
La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 7:05 a.m. del día 29 de agosto y las 9:00 a.m. del día 30 de agosto de 2016, un total de 24 sismos. El área epicentral está ubicada en Candelaria de La Frontera, en el departamento de Santa Ana. Del total de sismos registrados, tres han sido reportados como sentidos por la población de Candelaria de La Frontera.
De todos los sismos registrados, solamente 10 han sido localizados. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.4 y 5.2 en la escala de Richter.
En las últimas horas la sismicidad ha aumentado. El último sismo registrado fue a las 2:20 a.m. de hoy. Hasta la hora de emisión de este informe, no se ha registrado ningún otro sismo.
Personal del MARN realizó una inspección a la zona epicentral, visitando los cantones El Coco, El Paste y los caseríos El Tanque y El Amatón, del municipio de Chalchuapa. En ninguno de ellos pudo observarse daño en las edificaciones, a pesar de estar construidas a base de adobe y bahareque. En la zona de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, los daños se limitaron a corrimientos de tejas y fisuras en repellos de paredes de adobe.
El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 7:05 a.m. (hora local) del día 29 de agosto, con una magnitud de 5.2 en la escala Richter a una profundidad de dos kilómetros y una intensidad de VII en la escala Mercalli Modificada en Candelaria de La Frontera.
El segundo sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 7:23 a.m. del 29 de agosto con una magnitud de 3.6 en la escala de Richter a una profundidad de un kilómetro e intensidad de II en Candelaria de La Frontera.
El tercer sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 1:41 a.m. del 30 de agosto, con una magnitud de 2.6 en la escala de Richter a una profundidad de nueve kilómetros e intensidad de I en Candelaria de La Frontera.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido la activación de fallas geológicas en la zona.
El MARN dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.