Informe especial 2. Onda Tropical y Zona de Convergencia Intertropical mantiene las lluvias en el país


Descripción del fenómeno
Se observa una Onda Tropical desplazándose por el país y la Zona de Convergencia Intertropical ubicada frente a las costa de El Salvador, estos sistemas aportan abundante humedad desde el Caribe y el Pacífico y favorecen la formación de nubosidad con lluvias de moderadas a fuertes en diferentes periodos y con énfasis en la zona costera y la cordillera volcánica del país.

Pronóstico:
Para lo que resta del viernes 25 de agosto: el cielo estará nublado con lluvias de moderadas a fuertes con énfasis en la zona costera y la cordillera volcánica del país.

Para sábado 26 de agosto: se observa el ingreso del Flujo del Este con humedad desde el Caribe y favorece el cielo medio nublado, con chubascos y tormentas de moderada intensidad con énfasis en la zona norte del país. La Zona de convergencia Intertropical lentamente comienza a alejarse de la región.

Para domingo 27 de agosto: se estará influenciado por el ingreso el Flujo del Este ondulante el cual permite el ingreso de humedad desde el Caribe, además, se observa el acercamiento de una nueva Onda Tropical ubicada este día en las cercanías de Nicaragua, estos sistemas permiten cielo poco a medio nublado con chubascos y tormentas moderadas con énfasis en la zona norte del país.

Recomendaciones:
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


25 agosto, 2017