Descripción del fenómeno
Se observan Circulaciones Ciclónicas al sur de El Salvador asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical que se encuentra frente a las costas Pacificas de Centroamérica. Estos sistemas permiten el ingreso de abundante humedad, favoreciendo el cielo medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas moderadas a fuertes sobre el territorio, las cuales continuarán durante los próximos días. Existen altas probabilidades de que se incrementen las lluvias para este fin de semana, debido a que el Campo Depresionario moverá una Baja Presión sobre Yucatán y desplazará más humedad sobre El Salvador.
Pronóstico
Para lo que resta de jueves 02 de junio: se estima el cielo mayormente nublado con lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con énfasis en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país. Viernes 03 de junio: se continúa influenciado por Circulaciones Ciclónicas semiestacionarias ubicadas al sur de El Salvador, asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical que se ubica frente a Centroamérica y que lentamente se acerca más al territorio; estos sistemas desplazan abundante humedad desde el Pacífico, lo que permitirá que el cielo se presente medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas eléctricas dispersas y de moderadas a fuertes, con énfasis en la franja norte y las zonas central y oriental del país. Además, se observa una nueva Onda Tropical ubicada este día sobre territorio Nicaragüense.
Sábado 04 de junio: continúa la Circulación Ciclónica al sur de El Salvador, probablemente convertida en Baja Presión y la Zona de Convergencia Intertropical se posicionará sobre Centroamérica desplazando abundante humedad desde el Pacífico; además, se observa una Onda Tropical que se desplazará por el país. Estos sistemas favorecen que el cielo se presente nublado con lluvias y tormentas eléctricas fuertes a muy fuertes, y de dispersas a generalizadas en diferentes períodos como una situación tipo Temporal, con énfasis en la franja central y franja costera del país.
Pronóstico Extendido: La situación de tipo Temporal podría continuar durante el día domingo 05 y lunes 06 de junio debido a la formación de una Baja Presión sobre Yucatán que favorecerá el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia nuestro país.
Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.