El volcán Chaparrastique continúa con fluctuaciones en su comportamiento sísmico. Desde el día de ayer, lunes 13 de junio, el volcán mostro un aumento en los valores registrados de vibración sísmica, variando durante el día entre 55 y 478 unidades RSAM en su promedio hora. A partir de las 10:00 p.m. de ayer, el volcán disminuye su actividad interna y llega a sostenerse debajo de las 80 unidades RSAM durante 12 horas. A partir de las 10:00 a.m. de este día, nuevamente se presenta un aumento en los valores de la amplitud de la señal sísmica. A la hora de publicación de este reporte el valor máximo registrado es de 477 unidades, fluctuando el día de hoy entre 54 y 477 unidades RSAM promedio hora (figura 1).
Figura 1. Comportamiento de la vibración sísmica del volcán desde mayo 2016 hasta la fecha.
Imágenes captadas por la cámara web instalada en el cerro El Pacayal mostraron, por la mañana de este día, la salida de pequeños pulsos de vapor y gases que no sobrepasan los 100 metros sobre el cráter y son disipados rápidamente. Después de las 9:30 a.m. de esta mañana, las condiciones meteorológicas no han permitido la visibilidad del cráter a través de las imágenes captadas por la cámara de vigilancia.
Figura 2. Pequeños pulsos de gases son observados emanando desde el cráter del volcán Chaparrastique.
Los cambios periódicos en el comportamiento del volcán indican que permanece activo; durante estos períodos de incremento no se descarta la ocurrencia de salida de material fino desde el cráter central del volcán y, en menor grado, actividad efusiva por los flancos. El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.
El MARN hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta. Fecha de próximo informe, lunes 20 de junio 2016. En caso de ocurrir cambios en el comportamiento del volcán se elaborará un informe de manera anticipada.