Informe especial 2. Estar informados por tormentas intensas que pueden causar impactos debido a vientos y actividad eléctrica


Descripción del fenómeno

Una onda tropical desplazándose sobre la región y un campo de baja presión asociada a la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT), se posicionará al sur de El Salvador. Estos sistemas generarán chubascos y tormentas, moderadas y ocasionalmente fuertes, dispersas a generalizadas, dejando mayores acumulados de lluvia sobre zonas de la cordillera volcánica y en la zona costera.

Pronóstico por impacto: probabilidad del 60 % al 80 % de caída de árboles, vallas publicitarias de medianas proporciones y, posible interrupción temporal del suministro de energía debido a la fuerte actividad eléctrica y, ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas en zonas de: San Francisco Menéndez, Ahuachapán, Concepción de Ataco, Apaneca, Guaymango, Juayúa, Nahuizalco, San Antonio del Monte, Izalco, San Julián, Santa Ana, San Pablo Tacachico, Opico, Ciudad Arce, Colón, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, San Marcos, San Salvador, Mejicanos, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Apopa, Nejapa, Soyapango, Ilopango, Tonacatepeque, Citalá, San Ignacio, La Palma, Arcatao, San Miguel, La Unión, Lislique, Santa Rosa de Lima, Concepción de Oriente y El Sauce.

Pronóstico

Para lo que resta del jueves 15 de agosto: se espera que continúen los chubascos y tormentas moderadas a fuertes debido al paso de una vaguada sobre el país. Se prevé que se concentren en puntos de la franja volcánica central y occidental, toda la zona costera y zona norte. El rumbo del viento por la mañana y la noche, será del norte y noreste; y por la tarde, del suroeste, con velocidades de entre nueve a 18 kilómetros por hora. El ambiente estará cálido durante el día y fresco en horas nocturnas.

Viernes 16 de agosto: la baja presión asociada a la ZCIT se prevé que se organice mejor frente a las costas de Nicaragua y, se acercará al suroriente de la costa de El Salvador durante la noche y madrugada del sábado, generando inestabilidad y añadiendo humedad del Pacífico. Esta condición generará chubascos y tormentas, de moderadas a fuertes y, ocasionalmente muy fuertes, en casi todo el territorio salvadoreño; dejando los mayores acumulados de lluvia sobre la cordillera volcánica occidental y cercanías durante el día y, al oriente y zona costera, por la noche y madrugada. La formación y desplazamiento de estas tormentas podría generar vientos rafagosos ocasionales. El viento por la mañana, norte y noreste; y por la tarde y noche, del suroeste, con velocidades de entre nueve a 18 kilómetros por hora. La temperatura ambiente se presentará cálida durante el día y fresca en horas nocturnas.

Sábado 17 de agosto: la baja presión se habrá desplazado hacia el noreste y se ubicará al suroeste de El Salvador, desplazando la ZCIT sobre el norte de Centroamérica, esta condición generará abundante humedad desde el Pacífico, que ocasionará lluvias moderadas a fuertes, de forma dispersa a generalizada, en todo el país; con características de tipo temporal, al sur de la franja volcánica central y sobre la franja costera.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.