Informe especial 2. Continuarán Vientos Nortes y disminución de la temperatura por Frente Frío


Descripción del fenómeno
Un Frente Frío se ubica al norte de Centroamérica y el sistema de Alta presión que lo acompaña mantendrán la incursión de Vientos Nortes débiles ocasionalmente moderados en zonas altas y montañosas del territorio salvadoreño, además se tendrá una disminución en la temperatura sobre todo en horas nocturnas.

Pronóstico:

Para lo que resta de hoy lunes 30 de octubre: se continuará bajo la influencia de un sistema de Alta Presión que se ubica sobre el Golfo de México, que orienta una débil cuña anticiclónica sobre Centroamérica la cual mantendrá el ingreso vientos Nortes débiles ocasionalmente moderados con velocidades promedio entre los 10 y 22 kilómetros por hora y ráfagas entre los 25 a 30 kilómetros por hora en zonas altas y montañosas del país. Además, no se descarta alguna lluvia aislada en la costa oriental. El ambiente estará fresco con temperaturas disminuidas con valores entre los 8 grados Celsius a 14 grados Celsius en zonas altas y montañosas del país.

Martes 31 de octubre de 2017: el sistema de Alta Presión, debilita su influencia, gradualmente, manteniendo los vientos del Noreste débiles y la baja de temperaturas en horas de la noche. Además se observa el retorno del Flujo del Este, inmerso en una Onda Tropical que se acerca a los planos caribeños de Nicaragua, por lo que se esperan en horas de la tarde y noche alguna lluvia o tormenta aislada sobre el país, con énfasis en la zona oriental y paracentral del país.

Miércoles 1 de noviembre de 2017: se espera que la Onda Tropical se acerque y se desplace sobre nuestro territorio, entre miércoles y jueves, este sistema dejará a su paso algunas lluvias y tormentas aisladas con énfasis en la zona oriental y paracentral.

Información Adicional: en el Océano Pacífico frente a las costas de Guatemala se observa un sistema de Baja Presión estacionario por el momento tiene muy bajo potencial de desarrollo, por lo que se mantiene vigilancia muy de cerca.

Recomendaciones:
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Share on LinkedIn0


30 octubre, 2017