Debido a las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas, así como la lluvia pronosticada para las próximas horas, se prevén condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos principalmente en las zonas occidental y oriental del país.

El pronóstico meteorológico indica que se está bajo la influencia de una vaguada desplazándose sobre El Salvador y Honduras generando actividad eléctrica con chubascos y tormentas moderadas a fuerte intensidad con énfasis en la zona oriental y noroccidental del país.

De acuerdo con el escenario pronosticado, se espera que la zona de Volcán de Santa Ana y Conchagua se mantenga en una condición de ALTA susceptibilidad a deslizamientos; las zonas de Picacho, Berlín y volcán de San Miguel se estima pasen a una condición MODERADA; y en Apaneca, caserío El Camalote y volcán de San Vicente pueden cambiar a una condición BAJA.

Las condiciones actuales de susceptibilidad a deslizamiento son las siguientes:

Susceptibilidad Moderada:
Departamento de Santa Ana: oriente del municipio de Santa Ana, alrededores del volcán de Santa Ana y lago de Coatepeque.
Departamento de La Libertad: municipios de Chiltiupán, zona norte del municipio de Santa Tecla.
Departamento de Cabañas: zona de La Chorrera del Guayabo.
Departamento de La Paz: municipio de San Juan Tepezontes, zona sur del lago de Ilopango.
Departamento de La Unión: municipio de Conchagua, en los alrededores del volcán de Conchagua.

Susceptibilidad Baja:
Departamento de Santa Ana: municipio de Candelaria de la Frontera.
Departamento de Ahuachapán: municipios de Apaneca y sur de Ahuachapán.
Departamento de Sonsonate: municipios de Nahuizalco, Juayúa y zona de cerro Los Naranjos.
Departamento de La Libertad: municipios de San Pablo Tacachico, Huizúcar, Comasagua y Ciudad Arce.
Departamento de San Salvador: municipios de Apopa, Soyapango, Ilopango, Mejicanos, Panchimalco, Rosario de Mora, así como en los alrededores de los cerros El Picacho, San Jacinto, Nejapa y Guaycume.
Departamento de Chalatenango: municipios de San José las Flores, Concepción Quezaltepeque, Potonico y Dulce Nombre de María.
Departamento de Cabañas: municipios de Sensuntepeque y Jutiapa.
Departamento de Cuscatlán: municipio de Cojutepeque en los alrededores del cerro Las Pavas.
Departamento de La Paz: municipios de San Pedro Nonualco y Santa María Ostuma.
Departamento de San Vicente: municipios de Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque, San Vicente, zona del puente Cuscatlán y los tramos de la carretera Panamericana comprendidos entre el desvío de Verapaz y Quebrada Seca, y entre San Rafael Cedros y San Vicente.
Departamento de Usulután: municipios de Berlín y Alegría.
Departamento de San Miguel: municipios de Chapeltique y Ciudad Barrios.
Departamento de La Unión: municipios de El Sauce, Pasaquina y Santa Rosa de Lima.

Se mantiene constante monitoreo en la zona del volcán de San Miguel, ante la presencia de lluvia de fuerte intensidad que pueda generar cambios en la condición susceptibilidad a deslizamiento en sus laderas.

Enlace al mapa de susceptibilidad: http://goo.gl/d1xjtZ

**NOTA: a las personas que transitan en el tramo de la carretera comprendida entre el municipio de San Jorge y la carretera Panamericana, tramo de carretera Litoral entre El Delirio y El Cuco, carretera Panamericana entre Mercedes Umaña y San Vicente, Los Chorros, Agua Caliente y alrededores de los ríos Sumpa y Las Cañas (Soyapango), Los Naranjos y cantón Juliapa, Ruta de Las Flores, municipio de Ojos de Agua, carretera al lago de Coatepeque, así como demás carreteras con taludes muy pronunciados, se les recomienda circular con precaución y/o evitar transitar por la zona en caso de fuertes tormentas. En general, deben considerarse las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Asimismo, es importante mencionar que las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos establecidas para cada zona, no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee una predisposición que favorece la generación de los mismos. Este informe es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un informe anticipado.