Informe especial 18: Estar informados: continúan lluvias tipo temporal con énfasis en la costa y alrededores de la cordillera volcánica del país. Fecha de emisión: jueves 30 de mayo de 2019. Hora: 11:00 p.m.


Descripción del fenómeno: continúa amplio campo depresionario junto a la  Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT), que se ubica sobre Centro América,  generando lluvias de tipo temporal a distintas horas y en algunas zonas del país.

Por la posición del sistema, se genera un flujo de viento del sur o sur oeste sobre Centroamérica, que permite el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico, generando lluvias dispersas sobre el territorio, además de una condición con características de tipo temporal principalmente en la zona costera y el occidente de El Salvador. En ocasiones se observan tormentas eléctricas.

 

Pronóstico por impacto: existe baja probabilidad de impacto por ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas eléctricas y al viento del suroeste, que puede generar desprendimiento de ramas, caída de árboles y vallas publicitarias, por donde se mueven los núcleos de las tormentas.

 

Pronóstico:

 

Para viernes 31 de mayo: continuarán las lluvias con cierta intermitencia sobre la zona occidental y costera. En el resto de territorioel cielo estará de medio nublado a nublado con algunas lluvias de baja intensidad,  durante el día principalmente en los alrededores de zonas montañosas. No se descartan tormentas aisladas y moderadas en el resto del país. El viento se mantendrá del suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora. La temperatura del ambiente sin cambios significativos.

 

Para sábado 01 de junio: se tendrán lluvias intermitentes con características de una situación de tipo temporal en la franja central y franja costera, con énfasis de la zona central y occidental del país. Esta condición se debe a que la ZCIT continuará sobre Centroamérica y generará condiciones favorables para el ingreso de humedad sobre El Salvador desde el Pacifico. Se esperan vientos con velocidades moderadas del suroeste, manteniendo las lluvias tipo temporal durante este día.

 

Para domingo 02 de junio: De continuar el sistema depresionario en la región, se espera que se mantengan las lluvias con intermitencia sobre la cordillera volcánica y la zona costera del país. Estas lluvias serán tipo temporal, débiles en la cordillera volcánica y de modera intensidad en la zona costera. La ZCIT se debilitará ligeramente sobre Centroamérica desplazando humedad desde el Pacifico y manteniendo el cielo nublado con lluvias tipo temporal.

 

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

 

 

Meteorólogo: Napoleón Galdámez.