Debido a las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas, así como la lluvia pronosticada para las próximas horas se prevén condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos principalmente en las zonas paracentral y oriental del territorio.

El pronóstico meteorológico indica la probabilidad  de lluvias y tormentas con actividad eléctrica, de moderada a fuerte intensidad en todo el territorio.

De acuerdo con el escenario pronosticado, se espera que las zonas de volcán de Santa Ana y Apaneca pasen a una condición de BAJA susceptibilidad a deslizamientos; Picacho, Berlín, Conchagua y El Camalote pasen a una condición MODERADA; y, San Vicente y volcán de San Miguel alcancen condiciones de ALTA susceptibilidad a deslizamientos.

Las condiciones actuales de susceptibilidad a deslizamiento son las siguientes:

Susceptibilidad moderada:
Departamento de Chalatenango: municipio de Concepción Quezaltepeque.
Departamento de San Miguel: municipios de Chapeltique y sierra de Jucuarán.

Susceptibilidad baja:
Departamento de Ahuachapán: municipio de San Francisco Menéndez.
Departamento de San Salvador: municipios de Ilopango y Soyapango.
Departamento de San Miguel: en los alrededores del volcán de San Miguel.
Departamento de Morazán: municipio de Perquín.
Departamento de Usulután: municipios de Berlín, Alegría, Jucuarán y alrededores.
Departamento de La Unión: municipio de Concepción de Oriente.

Se mantiene constante monitoreo en la zona del volcán de San Miguel, ante la presencia de lluvia de fuerte intensidad que pueda generar cambios en la condición susceptibilidad a deslizamiento en sus laderas.

Enlace al mapa de susceptibilidad: http://goo.gl/d1xjtZ

**NOTA: a las personas que transitan en el tramo de la carretera comprendida entre el municipio de San Jorge y la carretera Panamericana, tramo de carretera Litoral entre El Delirio y El Cuco, carretera Panamericana entre Mercedes Umaña y San Vicente, Los Chorros, Los Naranjos, Ruta de Las Flores, carretera al Lago de Coatepeque, así como demás carreteras con taludes muy pronunciados, se les recomienda circular con precaución y/o evitar transitar por la zona en caso de fuertes tormentas. En general, deben considerarse las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Asimismo, es importante mencionar que las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos establecidas para cada zona, no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee una predisposición que favorece la generación de los mismos. Este informe es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un informe anticipado.