Informe especial 12. Viento Norte asociado a cuña anticiclónica y frente frío cercano a Centro América


Descripción del fenómeno
Los vientos del norte serán producto de la interacción del anticiclón asociado a la Alta Presión de 1044 milibares ubicada al norte de Kansas, Estados Unidos. Esto hará que un nuevo frente frío se desplace hacia el este por el Caribe, extendiéndose desde el norte de Las Bermudas hasta las costas Atlánticas de Nicaragua. Estos sistemas en conjunto favorecen a que se mantenga los vientos Nortes acelerados y disminuya la temperatura.

Pronóstico:
Para lo que resta del martes 2 de enero: La presencia de un Frente Frío al norte de la región centroamericana, asociado a una Alta Presión de 1044 milibares que orienta una cuña anticiclónica sobre nuestro territorio, genera vientos nortes de moderados a fuertes, entre 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. El cielo se presentará despejado a poco nublado. El ambiente estará cálido en horas de mayor insolación y más fresco en horas nocturnas.

Miércoles 3 de enero: continúa el viento norte con velocidad entre 20 a 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas. El cielo estará despejado a poco nublado. El ambiente estará cálido en horas de mayor insolación y más fresco en horas nocturnas.

Jueves 4 de enero: La alta presión de 1030 milibares orienta una cuña anticlónica sobre la región y la isobara de 1020 milibares se ubica al norte de territorio. Esto mantiene el viento norte con velocidad entre 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Se prevé una sensible disminución en la temperatura debido al acercamiento de la masa de aire frío que acompaña a estos sistemas. El cielo estará despejado a poco nublado.

Recomendaciones:
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


2 enero, 2018