Descripción del fenómeno
Se observa la Tormenta Tropical Colín convertida en ciclón Subtropical al oeste de Carolina del Norte, Estados Unidos, se mueve hacia el Noreste, en el océano Atlántico deja de influencia la región. En el Océano Pacífico sobre el Istmo de Tehuantepec, se tiene la Depresión Tropical 1 E, sistema que favorece el desplazamiento de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador junto con la a Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que continúa sobre Centro América, generando lluvias y tormentas dispersas en horas diurnas y nocturnas, además se observa el acercamiento de nueva onda tropical en flujo del viento del este.
PRONOSTICO
Para lo que resta de martes 7 de junio: La Depresión Tropical 1E en el Océano Pacífico, la ZCIT y una vaguada continuarán desplazando humedad hacia nuestro país, por lo tanto, el cielo se mantendrá nublado con algún claro ocasional, lluvias y tormentas dispersas moderadas y alguna puntualmente fuertes. El ambiente cálido durante el día y relativamente fresco en la madrugada.
Miércoles 8 de junio: se observa el acercamiento una Onda Tropical con apoyo en los niveles medios y altos de la troposfera, la cual estará interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, favoreciendo la presencia de abundante nubosidad lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica de moderadas a fuertes, además, se tendrá ligero aporte e influencia de la Depresión Tropical 1E hacia las costas pacíficas de Guatemala y El Salvador.
Jueves 9 de junio: la Onda Tropical se desplazará sobre nuestro país, favoreciendo y dando continuidad a cielos nublados lluvias y tormentas dispersas moderas a fuertes.
Recomendaciones A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.