Informe especial 11. Se prevé alta susceptibilidad a deslizamientos en diferentes zonas del país.


Debido a las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas, así como la lluvia pronosticada, se prevé condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos en varias zonas del territorio nacional.

De acuerdo con reportes de la Dirección General de Protección Civil, debido a las lluvias registradas en las últimas horas, se ha tenido la ocurrencia de derrumbes de pequeña magnitud en el tramo de carretera de que conecta las ciudades de Sonsonate-Ahuachapán (ruta de Las Flores), en las cercanías de Salcoatitán y Juayúa. También se tienen reportes de deslizamientos en el tramo de carretera que conecta los municipios de Las Vueltas y Ojos de Agua, en el Departamento de Chalatenango.

El pronóstico meteorológico indica que se esperan chubascos y lluvias a primeras horas de la mañana; mientras que para la tarde y noche se estiman tormentas, chubascos y lluvias dispersas de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en los alrededores de la cordillera volcánica y franja norte del territorio.

De acuerdo con el escenario pronosticado, se prevé alta susceptibilidad a deslizamientos en la sierra de Berlín-Tecapa, así como en los volcanes de San Vicente, San Salvador (cercanías de El Picacho), San Miguel y Conchagua, en el cerro de Apaneca, y en la zona de El Camalote en el municipio de El Carrizal.

Las condiciones actuales de susceptibilidad a deslizamiento son las siguientes:
Susceptibilidad Alta:
Departamento de Sonsonate: municipios de Juayúa y Salcoatitán.
Departamento de Chalatenango: Municipios de Dulce Nombre de María, Las Vueltas y Ojos de Agua.

Susceptibilidad Moderada:
Departamento de Ahuachapán: municipio de San Francisco Menéndez.
Departamento de Santa Ana: municipio de Metapán, en los alrededores del cerro de Montecristo.
Departamento de La Paz: municipio de San Juan Tepezontes, zona sur del Lago de Ilopango.
Departamento de Chalatenango: municipios de San José Las Flores, La Palma y Citalá.
Departamento de Morazán: municipio de Perquín.
Departamento de La Unión: municipio de Conchagua, en los alrededores del volcán de Conchagua.

Susceptibilidad Baja:
Departamento de Ahuachapán: municipio de Ahuachapán, Cantón las Chinamas.
Departamento de Sonsonate: municipio de Santa Isabel Ishuatán y zona de cerro Los Naranjos
Departamento de Chalatenango: municipios de El Carrizal (cantones El Camalote y Vainillas) y San Ignacio, cantón Las Pilas.
Departamento de La Libertad: municipios de Comasagua, Chiltiupán, Nuevo Cuscatlán y el tramo de carretera Litoral comprendido entre San Diego y El Sunzal.
Departamento de La Paz: municipios de El Rosario.
Departamento de Cabañas: municipios de Guacotecti, Sensuntepeque y zona de la Chorrera del Guayabo.
Departamento de San Vicente: municipios de Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque, Tecoluca y San Vicente, zona del puente Cuscatlán.
Departamento de La Paz: municipios de San Pedro Nonualco y Santa María Ostuma.
Departamento de Usulután: municipios de Jucuarán y alrededores, Berlín, Santiago de María y Alegría.
Departamento de San Miguel: municipios de Chinameca, en los alrededores del cerro el Pacayal, Chirilagua y en los alrededores del volcán de San Miguel.
Departamento de La Unión: municipios de Concepción de Oriente y Nueva Esparta.

Enlace al mapa de susceptibilidad a deslizamientos: http://goo.gl/d1xjtZ

**Nota: Se recomienda tener precaución en las zonas más cercanas al cerro El Picacho ante la posibilidad de fuertes lluvias que puedan generar flujos de escombros (debido a la cantidad de material suelto depositado en sus laderas, producido por los incendios ocurridos en el mes de marzo del 2017). Sobre todo, se recomienda tener precaución en las calles y zonas residenciales comprendidas entre el redondel Masferrer y la residencial Montebello. Asimismo, se debe guardar precaución en el tramo de carretera conocido como Ruta de Las Flores (entre las ciudades de Sonsonate y Ahuachapán; así como en la carretera comprendida entre los municipios de Las Vueltas y Ojos de Agua en el Departamento de Chalatenango.

Es importante mencionar que las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos establecidas para cada zona no indican, necesariamente, que ocurrirán deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee una predisposición que favorece la generación de estos.

Este informe es válido para las siguientes 24 horas pero, de ser necesario, se emitirá un informe anticipado.