Informe especial 11. Lluvias y tormentas fuertes sobre el país por influencia de Alberto y ZCIT.


Descripción del fenómeno

El sistema de Baja Presión se ha convertido en la Tormenta Sub-Tropical Alberto y se ubica al Este de la Península de Yucatán, con movimiento hacia el norte, en su recorrido desplazará la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas del país, estos sistemas impulsan abundante humedad hacia la región y favorecen el incremento de las lluvias en los próximos días, con énfasis en zona central y oriental.

 

Pronóstico:

Para lo que resta del viernes 25 de mayo: cielo de medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas dispersas y de fuerte intensidad, para esta tarde y noche, con énfasis en la franja norte, la zona central y oriental del país. La Tormenta Tropical Alberto ubicada en las cercanías de Yucatán permite el acercamiento de la ZCIT al país, desplazando abundante humedad desde el Caribe y Pacífico. Además, una Vaguada en niveles altos de la troposfera favorecerá la formación de tormentas.

 

Sábado 26 de mayo: Alberto se ubicará sorbe el Golfo de México con un movimiento hacia el norte, pero mantienen la ZCIT frente a las costas del país la cual desplaza abundante humedad desde el Pacifico hacia el territorio, el cielo se presentará de medio nublado a nublado con lluvias de moderadas a fuertes, tanto en horas diurnas como nocturnas, con énfasis en la cordillera volcánica y zona costera del centro al oriente del país.

 

Domingo 27 de mayo: Alberto se ubicará al norte del Golfo de México se alejaría de la región, pero aún así la ZCIT se mantendrá frente las costas del El Salvador y desplazando abundante humedad desde el Pacífico y favorecerá que el cielo continúe medio nublado con lluvias de moderadas a fuertes, en horas diurnas y nocturnas y con énfasis en la zona central y oriental del país.

 

Recomendaciones:

A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.