Informe especial 10. Disminución significativa de actividad sísmica frente a la costa de El Salvador

 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre la disminución significativa de la actividad sísmica frente a la costa de El Salvador, posterior al evento de magnitud 6.8, localizado a 66 kilómetros de la playa Mizata en el departamento de La Libertad.

Hasta las 10:00 a.m. de hoy viernes 7 de junio, se han registrado 132 réplicas, de las cuales 37 han sido reportadas como sentidas por la población. El último sismo reportado como sentido ocurrió el día jueves 6 de junio a las 3:30 p.m. y fue localizado frente a la costa de La Libertad, con magnitud 3.8 y una intensidad II en la escala de Mercalli Modificada, específicamente en el municipio de La Libertad.

El origen de esta actividad sísmica es el proceso de subducción entre las placas de Cocos y Caribe que ocurre frente a la costa salvadoreña, la cual es una zona sismogénicamente activa, que tiene el potencial de generar eventos de magnitudes importantes, tal como el ocurrido en enero de 2001.

Debido a la disminución significativa de la sismicidad en la zona, éste será el último informe especial que se emita al respecto. Sin embargo, no se descarta la ocurrencia de sismos esporádicos en los próximos días o semanas, como parte del proceso de reacomodo de la corteza terrestre en la zona. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúa con el monitoreo de la actividad sísmica que afecta al país y se emitirán informes adicionales si la situación lo amerita.

    Leave a Comment