Informe especial 10 Actividad del volcán Chaparrastique es estable


 

La actividad del volcán Chaparrastique presenta una tendencia a estabilizarse. Los valores de la amplitud de la señal sísmica continúan con fluctuaciones y en las últimas horas se han estabilizado por debajo de las 100 unidades. Durante las últimas 24 horas han variado entre 59 y 80 unidades RSAM promedio hora, con una media de 69 unidades (figura 1).

Figura 1. La vibración sísmica fluctúa por debajo de las 100 unidades.

Cambios en los valores de la vibración sísmica interna del volcán ocurren por la continua inyección de fluidos magmáticos (vapor de agua, gases volcánicos y magma). Este proceso ha culminado muchas veces con la emisión de gases y/o cenizas. Este tipo de actividad ya ha sido registrada en el volcán en los últimos años.

Durante lo que va de mayo, los valores de las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) han fluctuado entre 176 y 852 toneladas por día (figura 2). Cabe mencionar, que cambios en los valores de los gases emitidos es característico de un sistema volcánico activo de conducto abierto que presenta continuas inyecciones de fluidos magmáticos.

Los valores bajos que se muestran en la figura 2 se deben a que el viento dirige los gases hacia otros flancos, y no hacia las zonas en donde se ha instalado el equipo del monitoreo.

 

Figura 2. Los valores de las emisiones continúan fluctuando.

Debido a los cambios en las condiciones atmosféricas y la abundante nubosidad que se ha formado en el ambiente, las imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el volcán Pacayal, muestran nubes de origen meteorológico que cubren la parte alta del volcán (figura 3), lo cual ha impedido que se pueda observar con detalle la actividad del volcán. Cabe mencionar, que las emisiones continúan y pueden mantenerse por varios días o semanas. La Red de Observadores Locales y el delegado de Protección Civil, no reportan anomalías en este volcán.

 

Figura 3. Abundante nubosidad cubre la parte alta del volcán.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, así como mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y con los observadores y las observadoras locales.

El MARN hace un llamado a la población a mantenerse alejada de la parte alta del volcán Chaparrastique debido al grado de peligrosidad que este representa.

La próxima actualización de datos será el viernes 19 de mayo de 2017. En caso de ocurrir algún cambio significativo se emitirá otro informe especial.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


12 mayo, 2017