Informe especial 1. Volcán Chaparrastique presenta cambio en su comportamiento sísmico


A partir de la primera semana de mes de octubre, se comenzó a observar cambio paulatino en la sismicidad registrada a través de la red de monitoreo sísmico del volcán de San Miguel lo cual se mantiene hasta la fecha. Este cambio está asociado a eventos impulsivos de mayor amplitud, evidenciando la ocurrencia de pequeños fracturamientos en el conducto del sistema volcánico.

El estado de la actividad volcánica, no se considera un peligro a muy corto plazo, pero si indica que existen variaciones en las condiciones del equilibrio del sistema. Estos cambios, están siendo monitoreados permanentemente y de existir condiciones que muestre un aumento de la actividad se dará a conocer oportunamente a la población y sistema de Protección Civil.

En la figura 1 muestra la sismicidad registrada en la estación VSM de los últimos siete días

Figura 1. Sismogramas registrados en el mes de noviembre 2019

La figura 2 muestra los cambios en el patrón de sismicidad que se ha registrado en el periodo diciembre 2018 a noviembre 2019. Los puntos rojos corresponden a los microsismos registrados, los cuales, si aparecen en la parte superior de la línea azul, se catalogan como sismos asociados a fracturamiento; y si aparecen en la parte inferior, como sismos asociados a movimientos de fluidos en el sistema interno del volcán. En el recuadro, se muestra los cambios de tendencia que se registraron previa y durante el pequeño evento de expulsión de ceniza que se observó en enero 2019.

Figura 2. Índice de frecuencia, muestra los cambios en la génesis de la sismicidad registrada durante 201

Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia volcánica ubicada en el volcán Pacayal, no muestran la presencia de salida de gases ni vapor desde el cráter y no se tiene reporte de situación anómala de parte de la Red de Observadores Locales.

Figura 3. Imagen captada a 10:28 am de viernes 8 de noviembre 2019. No se observa presencia de gases ni vapores desde el cráter del volcán

La próxima actualización de datos será el viernes 15 de noviembre de 2019. En caso de ocurrir algún cambio significativo se emitirá informe especial anticipado.