Informe Especial 1. Volcán Chaparrastique incrementa vibración sísmica


Entre las 6:20 y 6:30 p.m. de este lunes 17 de abril el volcán Chaparrastique, en San Miguel, ha registradoaumento súbito en la vibración sísmica interna, alcanzando las 356 unidades RMSAM en un período de 10 minutos(Figura 1).

En los últimos días,se ha observado un ligero incremento en la vibración sísmica interna devolcán, pero también un incremento en la desgasificación proveniente del cráter. Este tipo de actividad ya ha sido registrada en el volcán Chaparrastique en los últimos años. A y algunas veces ha finalizado con la emisión de gases y ceniza.

Figura 1. En la última hora, L la vibración sísmica ha presentado un incremento en sus valores.

Estas variaciones se asocian al movimiento de fluido en el interior del cráter, situación típica en un volcán activo.

Dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta la salida de gases y/o magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

El Ministerio hace un llamado a la población a mantenerse alejada de la parte alta del volcán debido al grado de peligrosidad que presenta.