Informe Especial 1 Volcán Chaparrastique incrementa actividad fumarólica Fecha y hora de emisión: 2018-12-24 16:00:00

Desde la mañana de este lunes 24 de diciembre la actividad del volcán Chaparrastique ha incrementado, observándose emisión de pulso de gases acompañados de material fino (figura 1)

Figura 1. Emisión de pequeños pulsos de gases, que se elevan entre 100 y 150 metros del cráter.

La vibración sísmica del volcán se encuentra fluctuando entre 49 y 86 unidades RSAM promedio hora, con una media de 68 unidades, cuando lo normal es 150 unidades (figura 1).

Figura 2. Comportamiento de la amplitud de la señal sísmica (RSAM) en su promedio hora.

La red de observadores local (ROL), ha informado el reporte de pobladores del costado Oeste y sur-oeste del volcán que han sentido olor a azufre.

El material fino que ha acompañado los pulsos de desgasificación ha sido transporto hacia el sur-suroeste del cráter alcanzando únicamente el tercio superior de la estructura volcánica.

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

El Ministerio hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta.

La próxima actualización de datos será el viernes 28 de diciembre de 2018. En caso de ocurrir algún cambio significativo se emitirá otro informe especial oportunamente.