Informe especial 1 Vientos nortes de moderados a fuertes sobre el país a partir del sábado 7 de enero


Una Alta Presión de 1043 milibares se observa al noreste de Texas para el día sábado 7 de enero, impulsando un Frente Frío por el Golfo de México y al mismo tiempo, gradualmente  orienta  Cuña Anticiclónica hacia  Centroamérica. Esta condición favorece una nueva incursión de vientos nortes de moderados a fuertes con velocidad de 20 a 40 kilómetros por hora, y ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora, con énfasis en las zonas altas y montañosas del país, acentuándose para el día domingo 8, con velocidades de 40 a 70 kilómetros por hora, y ráfagas de 80 a 90 kilómetros por hora. La temperatura ambiente estará disminuida, principalmente en horas de la noche y madrugada.

 

Pronóstico:

Para lo que resta de hoy jueves 5 de enero: se observa flujo zonal de componente Este ligeramente acelerado sobre el Mar Caribe y Centroamérica transportando poca humedad. Además, una vaguada poco activa se observa en la frontera de Nicaragua y Honduras moviéndose hacia el oeste. El ambiente permanecerá cálido en horas diurnas y relativamente fresco en horas nocturnas.

 

Para día viernes 6 de enero: circulaciones anticiclónicas ubicadas al noreste de las Antillas Menores favorecerán el Flujo Zonal de componente Este en el Mar Caribe y Centroamérica, transportando poco contenido de humedad, mientras al Noroeste de Texas se aproxima una Alta Presión que orientará su influencia hacia territorio mexicano. Para este día se tendrá cielo mayormente despejado y nubosidad dispersa. El ambiente será cálido en horas diurnas y relativamente fresco en horas nocturnas.

 

Para día sábado 7 de enero: se observa una Alta Presión con 1043 milibares al noreste de Texas que impulsará un Frente Frío por el Golfo de México y orientará gradualmente una cuña anticiclónica hacia el Mar Caribe y Centroamérica. Esta condición generará vientos nortes con velocidad de 20 a 40 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales de 50 a 60 kilómetros por hora, con énfasis en las zonas altas y montañosas del país, acentuándose para el día domingo 8 con velocidades de 40 a 70 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales de 80 a 90 kilómetros por hora. La temperatura ambiente estará disminuida principalmente en horas de la noche y madrugada.

 

Temperatura ambiente disminuida por la madrugada en zonas altas alrededor de 8 a 12 Grados Celsius, y en valles interiores de 15 a 18 Grados Celsius, en la zona costera entre 20 y 21 Grados Celsius.

 

Recomendaciones:

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.


Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

 

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


5 enero, 2017