Informe especial 1. Vientos norestes de débiles a moderados y ocasionalmente fuertes


Descripción del fenómeno

Se observa un nuevo frente frío que se extiende desde el golfo de México hasta el este de Estados Unidos, el cual está asociado a una alta presión de 1029 milibares. La alta presión orientará una cuña anticiclónica sobre Guatemala, Honduras y El Salvador para el miércoles 24 de enero. Estas condiciones atmosféricas permitirán que el cielo se observe de poco a medio nublado. Previo a la incursión del viento se puede registrar lluvias aisladas en la zona norte del país. El viento norte y noreste será débil a moderado y ocasionalmente fuerte,con velocidad de 10 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 50 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas del país. El ambiente estará fresco únicamente en horas de la madrugada.

Pronóstico:

Para lo que resta del martes 23 de enero de 2018: se tendrá el ingreso del flujo del este proveniente del mar Caribe con poco contenido de humedad. El cielo estará de poco a medio nublado y no se descarta la ocurrencia de algunas lluvias aisladas en el norte del país.

Miércoles 24 de enero de 2018: previo al ingreso de los vientos se esperan lluvias aisladas. Para este día el frente frío se desplazará por el norte de Centroamérica y el sistema de alta presión de 1030 milibares orientará gradualmente la cuña anticiclónica, generando vientos del noreste y nortes débiles a moderados ocasionalmente de mayor magnitud con velocidad de 12 a 30 kilómetros por hora y ráfagas de 40 a 50 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas del país. Ambiente fresco por la noche y madrugada.

Jueves 25 de enero de 2018:se prevé que el viento noreste y norte continúe de débil a moderada intensidad debido a la cuña de alta presión de 1031 milibares que continuará sobre el sector norte de Centroamérica. De acuerdo a estas condiciones, persistirá la incidencia de vientos norestes débiles a moderados con velocidad promedio de 10 a 25 kilómetros por hora, y algunas ráfagas ocasionales de 30 y 40 kilómetros por hora. La temperatura estará ligeramente disminuida en la madrugada y primeras horas de la mañana. No se descartan algunas lluvias aisladas.

Temperatura pronosticada: en zonas altas se prevé de de 12 a 15 ºC, valles interiores de 18 a 21ºC y zona oriental y costera entre 21 y 23ºC.

Recomendaciones:
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


23 enero, 2018