Descripción del fenómeno

Se observa una Vaguada que se desplazará por el país este día, además de una nueva Onda Tropical ubicada al este de Nicaragua y que se desplazará por el país el domingo 14. Estos sistemas permitirán el ingreso de abundante humedad desde el Caribe y favorecerán la ocurrencia de lluvias y tormentas de moderadas a fuertes para el fin de semana.

Pronóstico
Para lo que resta de este viernes 12 de agosto: se tendrá el desplazamiento de una Vaguada que permite el ingreso de humedad desde el Caribe y favorece que el cielo se presente medio nublado a nublado para el final de la tarde y noche, con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, con énfasis en la zona norte, la cadena volcánica y la zona oriental del territorio. Previo a las tormentas se espera viento fuerte.

Sábado 13 de agosto: se tendrá el desplazamiento de una Vaguada en los niveles medios y altos de la Troposfera y que con el acercamiento de una Onda Tropical ubicada sobre Nicaragua, propiciarán cielo de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas eléctricas de fuertes a muy fuertes, tanto en horas diurnas como nocturnas, con énfasis en la franja norte y los alrededores de la cadena volcánica del país. Previo a las tormentas se espera viento fuerte.

Domingo 14 de agosto: se verá el desplazamiento de una Onda Tropical que favorecerá cielo de medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas de fuertes a muy fuertes tanto en horas diurnas como nocturnas, con énfasis en la franja norte y la cadena volcánica del territorio. Previo a las tormentas se espera viento fuerte.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.