Informe especial 1. Tormentas y chubascos por remanentes de Onda Tropical y Zona de Convergencia Intertropical

Descripción del fenómeno
Remanentes de humedad dejados por la Onda Tropical, la circulación ciclónica al sur de la costa pacífica y Zona de Convergencia Intertropical mantienen sobre El Salvador abundante ingreso de humedad desde el Pacífico. Esta condición generará fuertes precipitaciones, chubascos y tormentas con actividad eléctrica con énfasis la franja costera y zona norte del territorio.

Pronóstico:

Para lo que resta de miércoles 14 de junio: se tendrá la ocurrencia de chubascos y tormentas moderadas a fuertes con actividad eléctrica, en horas de la tarde y noche principalmente en la cadena volcánica y el norte del territorio. Estas condiciones son debido a los remanentes de humedad dejados por la Onda Tropical y por una circulación ciclónica que se encuentra frente a la costa pacífica de El Salvador.

Jueves 15 de junio: continuará el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia nuestro país y la ocurrencia de tormentas y chubascos de moderada a fuerte intensidad y dispersas en horas diurnas y nocturnas con mayor probabilidad en la zona norte y cadena volcánica del occidente y el oriente del país. Esta condición debido a una baja presión en formación al sur de la costa pacífica de El Salvador, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical ubicada frente a las costas de Centroamérica.

Viernes 16 de junio: se mantiene el ingreso de abundante nubosidad y humedad desde el Pacífico, generando tormentas, chubascos y lluvias de moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas. Esto asociado a la Zona de Convergencia Intertropical y a la baja presión en formación que este día se posicionará sobre El Salvador. Estas condiciones generarán un amplio campo depresionario sobre parte de Centroamérica.

Recomendaciones:
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. Y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.