Informe especial 1. Se espera la incursión de vientos nortes y norestes débiles a ocasionalmente moderados


Se prevé una nueva incursión de vientos nortes, débiles a ocasionalmente moderados, entre la noche del miércoles 20 de marzo y el transcurso del jueves 21 de marzo, debido al sistema de alta presión de 1024 milibares que se ubica al sureste de Estados Unidos, y que está asociado al desplazamiento del frente frío que se ubica al noreste de Yucatán y el Caribe. A pesar de esta condición el ambiente persistirá cálido en horas del día y muy fresco por las madrugadas.

Pronóstico por impacto: a partir del jueves 21 es probable la propagación de incendios debido al ligero aceleramiento del viento del norte y noreste, con énfasis en la planicie interior occidental, planicie interior central, planicie interior paracentral y planicie interior oriental. Se recomienda evitar cualquier tipo de quemas de rastrojos o basura y fogatas, ya que favorecen la propagación de incendios. Además, es probable el desprendimiento de ramas en las zonas altas del noroccidente y norcentral del país.

Pronóstico

Para lo que resta del martes 19 de marzo: para la tarde se tendrá el viento del sureste con velocidades de 10 a 26 kilómetros por hora, para la noche será del norte y noreste con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora. El ambiente estará muy caluroso durante el día y ligeramente fresco por la madrugada.

Para el miércoles 20 de marzo: el viento por la mañana y noche provendrá del noreste con velocidades de entre 10 a 22 nortes kilómetros por hora y para la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina. El ambiente se mantendrá caluroso en horas del día y relativamente fresco por la madrugada y el cielo se presentará despejado a poco nublado. Estas condiciones atmosféricas son productos del viento del este que procede desde el mar Caribe y que trasporta poca humedad. El frente fío debilitado se ubica sobre el noreste del Caribe.

Para el jueves 21 de marzo: el cielo estará despejado a poco nublado; por la mañana el viento del norte y noreste tendrá veocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas eventuales de 30 a 35 kilómetros por horas en las zonas altas y montañosas del país. En la zona costera, en horas de la tarde, se mantendrá el viento del sur y sureste asociado a la brisa marina. El ambiente estará caluroso en horas del día y por la madrugada ligeramente fresco. Estas condiciones son debidas al sistema de alta presión de 1024 milibares asociado al desplazamiento del frente frío que se debilitará sobre el Caribe.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

]]>