Informe especial 1. Remanentes de Selma se desvanecen completamente y vientos Nortes influencian el país.


Descripción del fenómeno

Selma se ha desvanecido completamente y  la influencia de un sistema de Alta Presión de 1023 milibares ubicado en las cercanías de Nuevo León México orienta una débil cuña anticiclónica hacia territorio Centroamericano, e impulsa un Frente Frío sobre la península de Yucatán. Estos sistemas mantendrán incursión de vientos Nortes débiles y ráfagas más fuertes principalmente en zonas altas y descampadas del país.

Pronóstico:

Para lo que resta de este día domingo 29 de octubre: por la influencia de un sistema de Alta Presión de 1023 milibares ubicado en las cercanías de Nuevo León México, que orienta una débil cuña anticiclónica hacia Centroamérica, e impulsa un Frente Frío sobre la península de Yucatán se mantendrá incursión de vientos Nortes débiles y ráfagas más fuertes principalmente en zonas altas y descampadas del país. Además, se mantendrá el cielo poco nublado sobre El Salvador y algunas lluvias de aisladas a dispersas se esperan principalmente en la franja costera y la zona oriental del país en horas de la tarde y noche.  El ambiente estará muy fresco esta madrugada temperaturas mínimas pronosticadas de 8 grados Celsius a 14 grados Celsius en zonas altas y montañosas del país.

Lunes 30 de octubre: continuará la influencia de la Alta Presión que se ubicará  en la parte este de México y continuará orientando una débil cuña anticiclónica sobre Centroamérica y mantendrá el ingreso vientos Nortes débiles ocasionalmente moderados con velocidades promedio entre los 10 y 22 kilómetros por hora y ráfagas entre los 25 a 30 kilómetros por hora principalmente en zonas altas y descampadas del país. Además, no se descarta alguna lluvia aislada en la costa oriental del país. El ambiente estará fresco con temperaturas disminuidas.

Martes 31 de octubre de 2017: el sistema de Alta Presión debilita su influencia en el país, regresando el viento de componente este a la región centroamericana y una Onda Tropical se acerca a los planos caribeños de Nicaragua, por lo que se esperan en horas de la tarde y noche tormentas y chubascos principalmente en la zona oriental del país.

Recomendaciones:

A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


29 octubre, 2017