Informe Especial 1. Pequeña emisión de gases y ceniza del volcán Chaparrastique


Este día a las 08:00 a.m. el volcán Chaparrastique inició un proceso de desgasificación sostenida, con  pequeñas emisiones de ceniza. La pluma no superó los 350 metros de altura del cráter y fue desplazada por los vientos en dirección suroeste del cráter (Figura 1). Actividad similar se presentó el 14 y 15 de enero de 2018.

La Red de Observadores Locales reporta olores a azufre en la finca La Piedra y caída de ceniza en la zona del cráter, lo que indica que el material emitido ha sido depositado en la zona alta del volcán.

Figura 1. Etapas de desgasificación observadas entre las 8:00 a.m. y 11:00 a.m. de este día lunes 19 de febrero.

 

Durante las últimas 24 horas la vibración sísmica del volcán se ha mantenido entre 69 y 154 unidades RSAM, con promedio de 91 unidades, cuando lo normal es 150 unidades. Sismos discretos de pequeña magnitud y cambios en la vibración sísmica se asocian a movimiento de gases magmáticos en el interior del volcán (Figura 2).

Figura 2. Cambios en la vibración sísmica del volcán Chaparrastique asociados con emisiones de gases y ceniza

El MARN continúa con el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los Observadores Locales; también hace un llamado a turistas y montañistas a mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a los cambios súbitos en su actividad que a menudo se presentan.

Si la actividad no evoluciona, el próximo informe será publicado el viernes 23 de febrero de 2018.

 

 

 


19 febrero, 2018