Descripción del fenómeno

Se observa una Onda Tropical activa acercándose a los Planos Caribeños de Nicaragua que generará su influencia en el país desde este próximo domingo 28. Se prevé que este sistema interactúe con un campo depresionario (Bajas Presiones) en el Pacífico de Centroamérica y favorecerá la ocurrencia de lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en el país.

Pronóstico
Para lo que resta de este sábado 27 de agosto: se observa una Onda Tropical acercándose a los Planos Caribeños de Nicaragua, y la influencia de una Onda del Este que durante la mañana generó lluvias de débil intensidad en la parte Sur del oriente del país y continúa desplazándose al Oeste por la franja costera en horas de la tarde y noche, periodos en los cuales se tendrán lluvias y tormentas de aisladas a dispersas con fuerte actividad eléctrica y ráfagas de viento principalmente en la zona occidental, zona oriental y costera del país. El ambiente continuará cálido en horas de mayor insolación.

Domingo 28 de agosto: se observa la Onda Tropical activa sobre los Planos Caribeños de Nicaragua e interactuando con un campo depresionario en el Pacífico de Centroamérica. Esta Onda Tropical se estará desplazando lentamente y favorecerá a mantener una atmosfera muy inestabilidad, con abundante nubosidad, tormentas y lluvias de moderada a fuerte intensidad y dispersas a partir de horas de la tarde en todo el país y con énfasis en la zona centro, oriente y franja costera.

Lunes 29 de agosto: continúa la influencia de la Onda Tropical que interactúa con un campo depresionario en el Pacífico de Centroamérica y se desplaza lentamente por la región favoreciendo abundante nubosidad y lluvias de baja intensidad, a primeras horas de la mañana en áreas costeras y áreas montañosas. Mientras que en horas cercanas al mediodía, por la tarde y horas de la noche se tendrán lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica de moderada a fuerte intensidad en todo el país, con mayor énfasis a lo largo de la cordillera volcánica, zona centro y el occidente del país.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.