Descripción del fenómeno
Se observa una Onda Tropical muy activa con alta probabilidad de convertirse en Ciclón Tropical, y se ubica al Sur de la República Dominicana, este sistema se desplaza rápidamente hacia el Oeste y se fortalece en su recorrido hacia la costa caribeña de Nicaragua, provocando un aumento de las lluvias en el país a partir de la tarde y noche del miércoles 3 de agosto.

PRONOSTICO
Para lo que resta de este día lunes 01 de agosto: estará influenciado por la Onda Tropical que desde el día de ayer generó lluvias en el país. El cielo estará poco nublado con nubosidad acentuada para horas de la tarde y noche, con chubascos y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, en la zona norte, y cordillera volcánica con énfasis en la zona occidental del país. El ambiente estará cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Martes 02 de agosto: la Onda Tropical se habrá fortalecido a Baja Presión con alta probabilidad de que se convierta en Ciclón Tropical y se ubicará al Noreste de Nicaragua y desde ese sector permite que ingrese humedad desde el Caribe hasta el territorio, y favorecerá junto al flujo del Este, que el cielo se presente medio nublado con lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad en la zona norte y la cordillera volcánica, con énfasis del centro al oriente del país.

Miércoles 03 de agosto: se espera que el sistema de Baja Presión con alta probabilidad de convertirse en Ciclón Tropical se ubique en las cercanías de Belice y mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical activa sobre Centroamérica, permitiendo el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hasta nuestro país lo que favorecerá un aumento en la nubosidad, lluvias y tormentas de fuerte intensidad y ráfagas de viento a partir de la tarde con énfasis en la franja norte y alrededores de la cadena volcánica del país.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.