Descripción del fenómeno

Este día se observa una Onda del Este (la primera de la temporada) en los planos caribeños de Nicaragua la cual en los niveles medios de la troposfera, tiene condiciones favorables para generar tormentas eléctricas. Esta Onda se encuentra inmersa en el flujo del Este.

Este sistema se desplaza desde el Mar Caribe, y genera abundante nubosidad, acumulándose en zonas volcánicas y montañosas del país.

Se prevé cielo con nubosidad dispersa a nublado y con posibilidad de fuerte actividad eléctrica chubascosa, principalmente para el martes 17 y miércoles 18 de mayo en todo el país, cuando la Onda del Este se desplace hacia Guatemala.

Pronóstico

Para lo que resta de lunes 16 de mayo: se estima el cielo con nubosidad dispersa a nublado por el paso de una Vaguada (acumulación de nubosidad y lluvia), sobre territorio hondureño, y desde allí la nubosidad convectiva (nubes que se desarrollan ampliamente), sobre El Salvador con énfasis en zonas altas y montañosas, con fuerte actividad eléctrica chubascosa.

Martes 17de mayo: se desplazará la Onda del Este muy activa la cual tiene tiene condiciones favorables en los niveles medios de la troposfera para generar cielo con nubosidad dispersa a nublado, fuertes tormentas eléctricas con énfasis en zonas volcánicas y montañosas del país.

Miércoles 18 de Mayo: la Onda del Este se ubicará en la frontera de Guatemala y México, y por su ubicación geográfica se debilita su efecto sobre el país. Sin embargo, las precipitaciones estarán asociado a los remanentes de humedad dejados por el paso de la Onda del Este.

Con respecto a la temperatura, no se prevé cambios significativos manteniendo un ambiente muy cálido en horas diurnas y relativamente fresco en horas nocturnas.

Recomendaciones:

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.