Informe especial 1. Estar atentos por lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes.

Descripción del fenómeno

Se observa un sistema de vaguada activa en fase en diferentes niveles de la tropósfera y de lento desplazamiento por el país, que permitirá que el ingreso y la acumulación de humedad, provenientes del Caribe, favorezcan la formación de nubosidad con lluvias y tormentas eléctricas de intensidad moderadas a fuertes.

Pronóstico por impacto: estar atentos por tormentas fuertes durante la tarde y la noche que generarán carreteras lisas y visibilidad reducida. Estas tormentas, durante su desplazamiento, es probable que generen ráfagas de viento capaces de desprender ramas de árboles, con énfasis en zonas alta y montañosa de Montecristo-Citalá- San Fernando, cordillera Apaneca-Ilamatepec, y Complejo Tecapa – Alegría. Además, también es probable el desprendimiento de ramas y vallas publicitarias en Santa Ana, San Salvador, zona paracentral, cordillera del Bálsamo, el Boquerón y Guazapa.

Pronóstico

Para lo que resta de jueves 2 de mayo: se esperan lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes para la tarde y noche, dispersas sobre la franja norte, alrededores de la cordillera volcánica desde centro a occidente, y al oriente por la madrugada de viernes. El cielo estará de medio nublado a nublado durante todo el día. El rumbo del viento por la mañana y la noche del norte y noreste de 8 a 16 kilómetros por hora, por la tarde ingresará la brisa marina del suroeste de 10 a 22 kilómetros por hora. El ambiente continuará caluroso y brumoso en horas diurnas y fresco en horas nocturnas. Debido al flujo del este y sur este del Caribe con moderado contenido de humedad y sistema de vaguadas.

Viernes 3 de mayo: por la madrugada se mantendrán las lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes al oriente. Para la tarde y noche se esperan nuevamente lluvias y tormentas sobre la zona norte, y desde el centro a occidente del país. El cielo estará de medio nublado a nublado durante el día. El viento ingresara por la mañana y noche del noreste y este con velocidades de 6 a 16 kilómetros por hora, y por la tarde del sureste, asociado a la brisa marina, de 10 a 22 kilómetros por hora. Continúa la influencia del sistema de vaguada en diferentes niveles de la atmósfera, que se desplazan lentamente por la región, favoreciendo la formación de nubes con posibilidad de precipitaciones sobre el país.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.