Informe especial 1. Enjambre sísmico en los alrededores del municipio de Mercedes Umaña, Usulután


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre la generación de un enjambre sísmico localizado en los alrededores del municipio de Mercedes Umaña, departamento de Usulután.
La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 7:30 y las 8:20 a.m. de este 27 de agosto de 2018, un total de 35 microsismos. El área epicentral está ubicada en los alrededores del municipio de Mercedes Umaña, departamento de Usulután.
De los sismos registrados, uno ha sido reportado como sentido, el cual se generó a las 7:39 a. m., con una magnitud de 3.5 a una profundidad de 2 km y una intensidad de III en Mercedes Umaña. Sin embargo, por las características de las señales sísmicas e información recibida de la población del área cercana al epicentro, muy probablemente hayan sido percibidos, aunque de menor intensidad, por lo menos ocho sismos más.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.
El MARN continúa su monitoreo permanente y dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este enjambre.
Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial sobre esta nueva actividad sísmica.


27 agosto, 2018