Descripción del fenómeno

Se tiene la presencia de un campo depresionario, localizado en el Océano Pacífico al suroeste de Nicaragua. Además, se observa una Onda del Este en la cercanía de los planos caribeños de Nicaragua, estos sistemas inestabilizan las condiciones atmosféricas y favorecen el desplazamiento de humedad hacia el país durante las próximas 48 horas, el cielo estará nublado con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes, con énfasis en la franja costera y zona oriental del país.

Pronóstico

Para lo que resta del domingo 29 de mayo: el cielo estará medio nublado a nublado, en horas de la mañana se tendrán lluvias moderadas en zona costera, cordillera volcánica, zona occidental, y principalmente al oriente del país. En horas de la tarde y noche se esperan chubascos y tormentas dispersas de moderada intensidad con énfasis en la franja norte y la zona oriental y costera del país.

Para lunes 30 de mayo: la Onda del Este estará desplazándose por El Salvador y Honduras y favorecerá actividad eléctrica chubascosa dispersa principalmente en área costera y la zona oriental del territorio salvadoreño. El cielo estará de medio nublado a nublado. El ambiente se mantendrá muy cálido en horas diurnas y relativamente fresco por la noche y madrugada.

Para martes 31 de mayo: se tendrá influencia de la Onda del Este que estará manteniendo inestable la atmósfera sobre El Salvador y favorecerá actividad eléctrica chubascosa dispersa principalmente, en franja costera, oriente y occidente del país. El cielo estará de medio nublado a nublado. El ambiente se mantendrá muy cálido en horas diurnas y relativamente fresco por la noche y madrugada.

Con respecto a la temperatura, no se prevén cambios significativos manteniendo un ambiente muy cálido en horas diurnas y relativamente fresco únicamente en horas de la madrugada.

Recomendaciones:

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.