Descripción del fenómeno Este día se observa al Sur de El Salvador un campo depresionario, inmersa una Baja Presión de 1010 milibares semi estacionaria. Este sistema se moverá hacia Belice con presión de 1006 milibares, la cual en los próximos días se irá profundizando. Se prevé que este sistema para el sábado 4 y domingo 5, se ubique sobre Belice, permitiendo el ingreso de mucha humedad desde el Océano Pacífico, dando lugar a una situación tipo temporal desde Guatemala hasta Nicaragua, condición que se mantendría a inicios de la próxima semana de acuerdo a los análisis numéricos. Para el 4 y 5, se prevé que el cielo esté mayormente nublado con chubascos, tormentas y lluvias intermitentes, con énfasis en la franja volcánica y sectores costeros.
Pronóstico
Para lo que resta de miércoles 1 de junio: se estima el cielo mayormente nublado con fuerte actividad eléctrica de chubascos y tormentas en horas de la tarde y noche por el desplazamiento lento de una Onda del Este sobre el territorio.
Jueves 2 de junio: la Onda el Este se ubicará al sur de Tehuantepec y los remanentes de humedad junto con la Baja Presión semi estacionaria en la costa Pacífica de El Salvador estará desplazando humedad hacia el territorio, favoreciendo actividad eléctrica chubascosa, con énfasis en zona central y occidental del país, cielo con nubosidad medio nublado a nublado.
Viernes 3 de junio: la Baja Presión de 1009 milibares ubicada al Suroeste de Acajutla acercará la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) e incrementa la humedad proveniente del Océano Pacífico favoreciendo precipitaciones con énfasis en franja central y norte del país.
Sábado 4 de Junio: probablemente inicio gradual de situación tipo temporal para este fin de semana y principios de la próxima semana. Con respecto a la temperatura, no se prevé cambios significativos manteniendo un ambiente muy cálido en horas diurnas y relativamente fresco en horas nocturnas.
Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.