Informe de transición seca a lluviosa 2019


Las temperaturas del mar en el Océano Pacífico se encuentran cálidas, por arriba de anomalías de 0.5 °C, manteniéndose débil el fenómeno El Niño y se espera que continúen con una probabilidad del 90 % para el trimestre de abril a junio y, con 83 % para el trimestre de mayo a julio, esta información se obtiene de acuerdo a los modelos climáticos internacionales y al Boletín ENOS de marzo 2019 elaborado en el Centro de Clima y Agrometeorología (CCA), del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Hasta el 11 de abril se tiene un promedio de lluvia acumulada de 44.8 mm a escala nacional, un 24 % arriba del valor de la serie climatológica histórica de 1981-2010, con 35.9 mm. Las lluvias se han concentrado principalmente en la franja norte del país en puntos de las cordilleras montañosas de la zona occidental.

Las lluvias registradas, son consecuencia de sistemas atmosféricos productores de lluvia que han permitido la acumulación de humedad y, posteriormente, dando lugar a las  precipitaciones, propios de época de transición, en su mayoría, típicamente con la condición de ENOS cálida (“El Niño débil”).

En el transcurso del mes de abril esta transición puede registrar lluvias irregulares; por una parte, un inicio húmedo que puede describirse como un “falso inicio de la época lluviosa” y, luego, una posterior disminución de las mismas, por lo que se recomienda precaución en actividades diarias, específicamente en el sector agrícola ya que la humedad del suelo en el país se mantiene deficitario.

También se han registrado sistemas meteorológicos tipo vaguadas prefrontales, asociadas a frente fríos tardíos en la estación, otra irregularidad de El Niño, indicando que se está ante la presencia de una transición, pero aun no indican un establecimiento o inicio de la época lluviosa plena en el país.

Durante la última semana de abril se desarrollará el 1° Foro del Clima de Centro América en El Salvador, donde se emitirá un informe con la predicción estacional de la fecha de inicio de la época lluviosa, las condiciones trimestrales de mayo a julio y la Canícula.



Compartir en:


13 abril, 2019