INFORME DE INSPECCIÓN TRANSPORTE DE SEDIMENTOS CAUSADOS POR FUERTES LLUVIAS.


Se presenta el informe de los sedimentos (ripio y basura) que fueron movilizados/transportados por las fuertes lluvias que cayeron sobre el volcán de San Salvador durante la madrugada del día martes 03 de noviembre de 2015 en la parte alta de la Colonia Escalón.


INFORME DE INSPECCIÓN

TRANSPORTE DE SEDIMENTOS CAUSADOS POR FUERTES LLUVIAS.

Martes 03 de noviembre de 2015.

 

INTRODUCCIÓN.

Se presenta el informe de los sedimentos (ripio y basura) que fueron movilizados/transportados por las fuertes lluvias que cayeron sobre el volcán de San Salvador durante la madrugada del día martes 03 de noviembre de 2015 en la parte alta de la Colonia Escalón.

De acuerdo con inspección realizada este día por parte del personal del Observatorio Ambiental, se ha determinado que la causa del problema se debió a que la quebrada Las Lajas (que drena del volcán de San Salvador) estaba llena de ripio y basura, el cual fue movilizado y transportado debido a la escorrentía generada por las lluvias, obstru

yendo el sistema de drenaje y canalizándose por las calles de la zona, hasta depositarse en un tramo de unos 100 metros a lo largo de la avenida Masferrer Norte. 
 
Es importante indicar que este fenómeno obedece a causas antrópicas, y en ningún momento es clasificado como un deslave que se originó en la parte alta del volcán de San Salvador. 
 
OBSERVACIONES.
 
La inspección se realizó en la parte alta de la Colonia Escalón, específicamente en el sector de la residencial Cima de la Escalón y Comunidades El Prado y Las Lajas, todas ubicadas arriba de la avenida Masferrer Norte, a unos 200 metros al norte del redondel “Luceiro”.
 
Estas colonias son atravesadas por una quebrada de invierno que desciende desde la parte alta del volcán de San Salvador, conocida como quebrada Las Lajas. 
 
Dicha quebrada presenta una sección transversal rectangular de 4 metros de ancho y 3 metros de profundidad y al llegar a la altura de la calle El Guayabo, cambia su sección transversal por una sección circular de 60 pulgadas de diámetro. En la orilla de la quebrada se observaron promontorios de ripio (restos de ladrillos, arena, cemento, y tierra) producto de las construcciones que se desarrollan en la zona. Los residentes del lugar manifestaron que en esa zona llegan muchos vehículos a dejar ripio y basura, tanto en la quebrada como en las calles y terrenos baldíos aledaños a la quebrada.  
Las lluvias de la madrugada del martes 03 de noviembre, que precipitaron en el volcán de San Salvador, generaron un caudal que movilizó y transportó el ripio que se había arrojado a dicha quebrada, obstruyendo el sistema de drenaje a la altura de la calle El Guayabo.
 CONCLUSIÓN.
 
El caudal de la quebrada al llegar a la intersección de la calle El Guayabo, se vio estrangulado debido al cambio de la sección transversal, ocasionando que se rebalsara la quebrada y parte de la escorrentía se fuera por la calle El Carmen, arrastrando el ripio y basura que se encontraba en la orilla y sobre la quebrada, ocasionando la obstrucción de  otros drenajes de la zona, hasta depositar el ripio a lo largo de unos 100 metros de la avenida Masferrer Norte. 
 
Este fenómeno obedece a causas antrópicas, y en ningún momento se le considera como un
 deslave que se originó en la parte alta del volcán de San Salvador. 
 

Foto 1. Sección transversal de quebrada Las Lajas, aproximadamente 4 m de ancho x 3 m de alto.

 
Foto 2. Sitio donde las sección transversal de quebrada Las Lajas cambia a una sección transversal de 60 pulgadas de diámetro.
 

Foto 3. Ripio y basura a un lado de la quebrada Las Lajas, cerca de la calle El Guayabo.

Foto 4. Zona de depósito, avenida Masferrer Norte