Informe 9. Cuarto período de sequía meteorológica débil


Durante la época lluviosa, al transcurrir entre cinco y diez días consecutivos sin lluvia, se identifica una sequía de intensidad débil. Cuando el período es de 11 a 15 días, la sequía es moderada y, si supera los 16 días se considera de intensidad fuerte o severa.

Desde el 9 de agosto a la fecha, se registran hasta cuatro días secos consecutivos en buena parte del país, producto del aceleramiento del flujo del este desde el mar caribe. Las ondas tropicales han sido poco productivas en la cantidad y distribución de las lluvias que han acompañado a los sistemas, como se puede apreciar en la Figura 1. De continuar este déficit, en especial en la zona oriental, se alcanzaría una sequía meteorología débil en dicha zona.

 

Figura 1. El mapa contiene las últimas lluvias sobre el territorio nacional, del 11 al 12 de agosto 2019.

Fuente: MARN

 

Las condiciones actuales de humedad en el suelo se ubican en la categoría de “adecuado “en todo el territorio nacional y, de acuerdo a nuestra proyección para los próximos 10 días la condición se mantendrá y, en algunos sectores, alcanzará la categoría de “exceso ligero” (Figura 2).

Figura 2. Mapa de humedad del suelo pronosticado del 12 al 21 de agosto de 2019.

Fuente: Área de Clima y Agrometeorología CCA/DOA/MARN

 

El Centro de Pronóstico Meteorológico informa que el paso de una onda tropical provocará chubascos y tormentas eléctricas aisladas a dispersas, pero aún con déficit en la zona oriental. Por lo que se estima que la condición de sequía meteorológica débil terminará.

El impacto esperado de esta sequía meteorológica es débil. Sin embargo, la población que realiza sus actividades al aire libre debe hidratarse adecuadamente, para evitar consecuencias de las variaciones por alta temperatura y disminución de humedad en el aire, especialmente en las zonas con ausencia de lluvias.