Informe 2. Segundo evento de sequía meteorológica débil


Durante la época de lluvias, cuando deja de llover entre 5 y 10 días consecutivos, la sequía es de intensidad débil. Pero, si el periodo seco es de 11 a 15 días consecutivos, la sequía es moderada. Cuando alcanza 16 o más días se considera de intensidad fuerte o severa.

Al 28 de junio de 2019, el acumulado de lluvia promedio es de 197 mm, convirtiéndose en el cuarto junio con el menor acumulado registrado desde 1971. El primer lugar, corresponde a junio de 2001 con 170 mm de lluvia.

Figura 1. Acumulado de lluvia nacional mensual, actualizada al 28 de junio de 2019, con base en el reporte de 25 estaciones climatológicas.

Fuente: Área de Clima y Agrometeorología CCA/DOA/MARN

 

Actualmente, la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico indica la presencia de la categoría el NIÑO y, se espera que continúe así el resto del año. Cuando la categoría es Niño, las lluvias tienden a disminuir y, cuando sucede al contrario, es decir se enfría, se produce la Niña y las lluvias tienden a aumentar.

 

Figura 2. Mapa de humedad del suelo del 11 al 20 de junio de 2019, con base en el reporte de 25 estaciones climatológicas.

Fuente: Área de Clima y Agrometeorología CCA/DOA/MARN

 

El Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM) ha informado que, a partir del lunes 1 de julio, las lluvias disminuirán por efecto de flujo del este acelerado, creando sequía meteorológica débil.

Por tanto, se recomienda a la población estar atenta cuando realiza sus actividades al aire libre; hidratarse adecuadamente para evitar consecuencias de las variaciones por alta temperatura y disminución de humedad en el aire, que en las zonas con ausencia de lluvias puede alcanzar la categoría cálido opresivo en el Índice confort térmico.