Informe 2. Finaliza estación lluviosa 2017 en El Salvador


La estación lluviosa de 2017 llegó a su fin en el país, del 11 al 20 de octubre en las zonas occidental-central y del 21 al 28 del mismo mes en las zonas paracentral-oriental, iniciando seguidamente la transición de lluviosa a seca 2017-2018, respectivamente.

Aproximadamente, a la mitad del otoño del Hemisferio Norte, desde el punto de vista astronómico, la producción de lluvia de forma regular con cantidades de 50 mm o más en 10 o 15 días consecutivos, cesó en condiciones normales para dar paso a la temporada seca de noviembre a abril. El mapa muestra la distribución espacial del fin de la estación de lluvias, comenzando, como sucede normalmente, primero en la zona occidental y después en la zona oriental. Las lluvias en la estación seca son pocas y las cantidades generalmente son pequeñas.

Durante la salida de la temporada de lluvias, climáticamente ocurren cambios en diferentes elementos. Los vientos nortes acompañados de bajas temperaturas, aumento de la presión atmosférica en superficie y descensos muy sensibles de la humedad relativa ambiente, suelen ser señales muy fuertes de dicho cambio, agregados a la variación natural estacional astronómica.

También, estos cambios climáticos estacionales, se asocian con el comportamiento o estado de la temperatura de superficial de océanos; por las observaciones de eventos anteriores, durante el fenómeno de La Niña o aguas frías en el Pacífico, pueden registrarse lluvias fuera de temporada.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


10 noviembre, 2017