Informe 12. Finaliza quinto período de sequía meteorológica de débil a moderada


Durante la época lluviosa, al transcurrir entre cinco y 10 días consecutivos sin lluvia, se identifica una sequía de intensidad débil. Cuando el período es de 11 a 15 días, la sequía es moderada y, si supera los 16 días secos consecutivos, se considera de intensidad fuerte o severa.

Las lluvias acaecidas durante el fin de semana lograron romper la condición de sequía débil a moderada que afectó los sectores costeros de Usulután, San Miguel y La Unión, desde el 20 hasta el día 31 de agosto.

A continuación, se muestra el mapa de las últimas lluvias del domingo 1 al lunes 2 de septiembre.

Figura 1. El mapa de lluvia acumulada en 24 horas.                                                                                                                                                   

Fuente: MARN

En los próximos 10 días, se estima que los días secos consecutivos serán entre dos y cuatro, por lo que se descarta la posibilidad de la ocurrencia de un nuevo evento.

En la predicción de mediano plazo se espera que en las próximas semanas del mes de septiembre la lluvia empiece a ser más homogénea y con acumulados mayores.

En la Figura 2 se observa la distribución de lluvia pronosticada para los próximos 10 días, donde los máximos previstos se localizan sobre el noroccidente del país y, los mínimos, en la costa sur este del territorio nacional. El Índice de Humedad (IH) alcanzará condición de “Adecuado” en la franja costera y en la zona oriente; y condición “Exceso ligero o Húmedo” en el resto del territorio nacional.

Figura 2. Mapa de lluvia pronosticada para los próximos 10 días.                                                                                                                           

Fuente: CCA GM DOA MARN