Informe 11. Quinto periodo de sequía meteorológica de débil a moderada


Durante la época lluviosa, al transcurrir entre cinco y diez días consecutivos sin lluvia, se identifica una sequía de intensidad débil. Cuando el periodo es de 11 a 15 días, la sequía es moderada y si supera los 16 días secos consecutivos se considera de intensidad fuerte o severa.

Desde el 20 de agosto a la fecha se registra sequía meteorológica débil en las estaciones de Santa Cruz Porrillo, Pasaquina, San Marcos Lempa, El Sauce, San Francisco Gotera, San Simón, volcán de San Miguel, Puerto Parada, Chirilagua, Jucuarán, Moropala, Puerto Parada y Vado Marín, estaciones que se ubican en la zona costera paracentral y oriental del país (mapa 1).

El resto del territorio ha experimentado lluvias en las últimas 24 horas.

Mapa 1. El mapa muestra en color verde claro zonas donde se registra sequía meteorológica débil del 20 al 29 de agosto 2019. Fuente. MARN

 

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, la condición de días secos consecutivos puede dar paso a una sequía meteorológica moderada superando los 10 días secos consecutivos principalmente en el oriente del país; sin embargo, las condiciones de precipitaciones pueden cambiar entre el domingo y lunes próximo debido al paso de vaguadas y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre la región centroamericana que traerían lluvia en El Salvador, estimando de esta manera que la condición de sequía meteorología pueda darse por finalizada.

En el mapa 2 se observa la distribución de lluvia pronosticada para los próximos cinco días, donde se pronostica presencia de lluvias en todo el país.

Mapa 2. Mapa de lluvia pronosticada para los próximos cinco días. Fuente. Weather.us, modelo GFS

 

El impacto esperado de esta sequía meteorológica es de débil a moderado. Sin embargo, la población que realiza sus actividades al aire libre debe hidratarse adecuadamente, para evitar consecuencias de las variaciones por alta temperatura y disminución de humedad en el aire, especialmente en las zonas con ausencia de lluvias.