Informe 1. transición de la estación seca a estación lluviosa en El Salvador.


La condición de la NIÑA ha mantenido desde el mes de diciembre a la fecha condiciones de lluvia sobre lo normal inclusive en los meses que son parte de la estación seca. Dicha condición también se ha notado en el mes de transición de abril, ver gráfica abajo.

La perspectiva sobre la evolución de la NIÑA es que se desvanezca gradualmente al calentarse el Océano Pacífico ecuatorial y se estima que se alcanzará la condición NEUTRAL durante el período de mayo a julio de 2018. Ver gráfica abajo.


Las generosas cantidades de agua sobre el país que han prevalecido en abril superan en más del doble la cantidad normal de dicho mes.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mantiene el pronóstico de un inicio de la época lluviosa (IELL), ligeramente adelantado, muy probablemente para la primera semana de mayo en la zona occidental del país y algunos sectores del norte,

 

Sin embargo los acumulados de lluvia que se han registrado en la últimas semana podrían adelantarla aún más, por lo que el lunes 30 de abril se emitirá nuevo boletín al respecto