Informan sobre avances, beneficios y proyecciones del programa Corredores Productivos


San Salvador, 18 de abril de 2018. El Ministerio de Economía (MINEC) informó ayer sobre los avances y beneficios obtenidos a la fecha con el programa de Corredores Productivos, proyecto dirigido hacia la agroindustria, el turismo y las cadenas de pesca artesanal y acuícolas en 30 municipios priorizados en núcleos territoriales en La Unión, Jiquilisco y Acajutla, para que se transformen en actividades modernas, más productivas y rentables.

En su intervención la titular del MINEC, Luz Estrella Rodríguez, explicó que es la primera vez que un gobierno le apuesta al desarrollo de los productos y servicios que ofrece la costa salvadoreña y que el programa refleja un encadenamiento productivo que incluye a las micro, pequeñas y grandes empresas (Mipymes).

Por su parte Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aclaró que todos los componentes del programa están pensados en la sustentabilidad ambiental.

“Estamos hablando del ordenamiento en la zona costero marina y, precisamente, el componente que ejecuta el MARN tiene que ver con las directrices y la zonificación ambiental. La zona oriental está prevista para ser polo de desarrollo y necesitamos saber la calidad de los recursos naturales”, comentó el funcionario.

Las Mipymes y cooperativas de la franja costero marina adscritas al programa reciben capacitación, asistencia técnica y cofinanciamiento no reembolsable para mejorar sus proyectos productivos. La meta es que, en cinco años, 1,000 Mipymes adquieran competencias empresariales, se creen 450 nuevos emprendimientos, 250 Mipymes tengan acceso a mercados formales, 100 cooperativas amplíen su capacidad productiva y se implementen 42 proyectos productivos con mayor tecnología.

El programa de Corredores Productivos da prioridad a mujeres y jóvenes; más de 350 personas están recibiendo capacitación para convertir sus ideas en negocios rentables y posteriormente competir para recibir capital semilla de hasta $7,500 y así ejecutar sus proyectos.

Las Mipymes, cooperativas y emprendedores de la zona costera que participen en el programa se incorporarán a las cadenas de valor, mejorarán su rentabilidad y generarán mayores empleos locales.

El programa de Corredores Productivos es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante un préstamo de $40 millones y es ejecutado por MINEC y Ministerio de Obras Públicas (MOP). Además, participan el MARN, la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de CENDEPESCA.

El concurso de Corredores Productivos de este año se lanzará del 24 al 26 de abril, con un fondo de $ 2.2 millones a disposición de los participantes.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


18 abril, 2018