Información Hidrica

El calentamiento global intensificará el ciclo hidrológico mundial
 

  • Una revisión de más de 100 estudios basados en observaciones sobre los cambios recientes en el ciclo hidrológico mundial puso en evidencia que en la segunda mitad del siglo XX hubo una mayor tendencia a sufrir escorrentías, inundaciones y sequías, así como otros fenómenos y variables relacionados con el clima a nivel regional y mundial. Todo esto confirma la percepción de que el ciclo hidrológico se ha intensificado.
  • La tundra y las regiones árticas se enfrentan a la pérdida de permafrost y a la posibilidad de que se libere metano con el consiguiente calentamiento en los polos.
  • La nieve está siendo menos abundante en las montañas y, a la vez, las nevazones y el deshielo se están produciendo antes, lo que está generando cambios relacionados a las inundaciones. A grandes altitudes el incremento de nieve en el invierno puede llegar a retrasar el deshielo.
Leer más..

barra_colores_interna-e1455203725251.jpg

 Clasificación de ríos por Cuencas hidrográficas de El Salvador, C.A.
Esquema General de una Cuenca Hidrografica

PRESENTACIÓN

Este documento denominado “Clasificación de ríos por cuencas hidrográficas de El Salvador, C.A.”, es una compilación de información relacionada a estudios de Recursos Hídricos (fuentes de abastecimiento de agua, ríos y quebradas) clasificada por cuencas hidrográficas y forma parte del material informativo de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que ha sido elaborado como material de consulta destinado a el público en general en primera instancia, de manera que permita una eficiencia en los procesos de investigación del sector académico y profesional; así mismo para consulta del personal técnico de la DGFCR, de la institución pública antes mencionada, con el propósito de permitir una mayor precisión en la emisión de informes y recomendaciones técnicas.
En su contenido se encuentra una compilación sobre: fuentes de abastecimiento de agua (ríos y quebradas) y cuencas hidrográficas de El Salvador, clasificándose por división política; información emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así mismo información sobre la división política, proporcionada por el Centro Nacional de Registros (CNR).
Se espera sea de mucha utilidad para todas aquellas personas que utilizan términos y estudios hídricos.

Ver Documento Completo

barra_colores_interna-e1455203725251.jpg

 Balance Hídrico Dinámico 2005
Este documento presenta la información referente a la Oferta y Disponibilidad de Agua.

El documento se encuentra estructurado de la siguiente manera: El primer capítulo, presenta los objetivos generales y específicos de la evaluación del Balance Hídrico Dinámico e Integrado en El Salvador, y las razones que han llevado a desarrollarlo. El capítulo II presenta un marco conceptual, con el que se pretende que el lector se familiarice con la terminología que se utiliza en el documento y visualice la importancia de cada uno de los parámetros dentro del Balance Hídrico. Se explica el ciclo hidrológico, el concepto de balance hídrico y los parámetros involucrados en él, así como los aspectos de calidad hídrica referentes a los impactos de los contaminantes en la calidad de las aguas superficiales y en salud humana y el Índice de Calidad de Aguas (ICA).

Leer más…
 
Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


4 febrero, 2014