Índice Centroamericano de la Calidad del Aire


Para poder interpretar más fácilmente la información, los resultados se presentan utilizando el Índice de Calidad del Aire para material particulado, para períodos de exposición a corto plazo, para obtener información adicional referida al riesgo de afectación a la salud por la contaminación atmosférica. Se coloca un color de referencia asociado a cada nivel para poder interpretar mejor los resultados diarios.

Los valores son adoptados de la Propuesta de Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA) de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo en la Guía para Calidad del Aire Ambiental, Inmisiones Atmosféricas.

El ICCA se divide en 6 categorías de interpretación de la calidad del aire (Buena, Moderada, Dañina a la salud de los grupos sensibles, Dañina a la salud, Muy dañina a la salud y Peligroso), estableciendo para cada categoría, un rango de concentración de contaminantes para cada parámetro y las indicaciones a la salud, asociada a las acciones de prevención para limitar la exposición al contaminante.

En algunos casos, se puede tener el caso de registrar una categoría, por ejemplo moderada, para un parámetro, pero registrar para otro parámetro, diferente categoría, por ejemplo buena, en ese caso, para evitar confusión, se debe notificar a la población la categoría más desfavorable.

Tabla 1. Valores para el Índice de Calidad del Aire

indice_de_calidad_del_aire_pdf_-_foxit_reader

El ICCA se calcula con base en los datos de las concentraciones de contaminantes y los respectivos umbrales. La ecuación normalizadora se expresa con:

Donde:

PMobs  =  Concentración promedio observada en 24 horas (en µg/m3)

PMmax = Concentración máxima en la Categoría ICCA que contiene la lectura PMobs

PMmin =  Concentración mínima en la Categoría ICCA que contiene la lectura PMobs

ICCAmax =  Valor ICCA máximo para la Categoría ICCA que contiene la lectura PMobs

ICCAmin =  Valor ICCA mínimo para la Categoría ICCA que contiene la lectura PMobs

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


3 marzo, 2014