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Formularios ambientales PDF Imprimir E-mail
Lunes, 22 de Marzo de 2010 10:42

Aquí encontrará el listado de formularios para la obtención del Permiso Ambiental de acuerdo a la actividad, obra o proyecto a realizar.

Informes de Operación Anual

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, haciendo uso de sus facultades legales, establece un formato estándar para la presentación de los Informes de Operación Anual (IOA), el cual debe ser presentado de forma obligatoria cada año por los titulares de las actividades, obras o proyectos que cuenten con Permiso Ambiental, ya sea en etapa de construcción o funcionamiento.

La información recolectada servirá para establecer un mecanismo de seguimiento del “desempeño ambiental” de las actividades, obras y proyectos, a través del inventario de las fuentes de emisión de desechos sólidos, aguas residuales, emisiones atmosféricas y materiales peligrosos.

El IOA deberá mostrar la información de desempeño ambiental del año anterior, por ejemplo, el IOA de 2010 debe mostrar el consolidado de la información de desempeño ambiental correspondiente al año 2009.

El IOA debe ser complementado con los comprobantes de ejecución de las medidas ambientales y de los análisis de laboratorio del período de análisis.

La presentación del IOA con el formato estándar aplica a partir del informe con la información de desempeño ambiental del año 2009.

Se le recuerda que todo IOA debe ser presentado en Original (1) y toda la información del mismo escaneada en un (1) CD.

Aspectos legales que facultan al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar esta acción:

1. El Art. 30 de la Ley del Medio Ambiente establece que el Ministerio y las Instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, deberán recopilar, actualizar y publicar la información ambiental que les corresponda manejar;

2. El Art. 46 de la Ley del Medio Ambiente establece que para asegurar un eficaz control de protección contra la contaminación … recopilará la información que permita elaborar en forma progresiva los inventarios de emisiones y concentraciones en los medios receptores, a fin de sustentar con base científica el establecimiento y adecuación de las normas técnicas de calidad del aire, el agua y el suelo;

3. El Art. 26 del Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente establece que el componente de monitoreo del Programa de Manejo Ambiental, será aplicado durante las diferentes etapas de ejecución del proyecto y tendrá como objetivo garantizar la eficiencia de las medidas de prevención, atenuación y compensación implementadas permitiendo, mediante la evaluación periódica, la adopción de medidas correctivas. Este componente contendrá entre otros, especificación de las medidas y acciones sujetas a monitoreo, puntos y frecuencias de control, recursos requeridos, parámetros de verificación e informes;

4. El Art. 128 del Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente establece que durante el primer trimestre de cada año, el titular deberá presentar al Ministerio, un informe anual sobre el cumplimiento del Programa de Adecuación Ambiental;

5. El Art. 9 del Reglamento Especial de Aguas Residuales establece que los titulares deben elaborar y presentar al Ministerio informes operacionales de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y de las condiciones de sus vertidos, que reflejen la frecuencia del muestreo y que este formará parte del informe anual de resultado de la aplicación de los Programas de Manejo Ambiental o de Adecuación Ambiental.

Evaluación Ambiental

Documentos a presentar:


Lineamientos para el llenado del formulario

Formularios:

Deberá  presentar Formulario con documentos técnicos y legales en original y copia ídéntica. Y se solicita que presente toda la información en CD (en un solo archivo PDF).  Los planos que incluya sobre el proyecto,  incluidos en el mismo CD y de ser posible en formato “.dwg, .JPG o similar”.

A la vez se les informa que:  a) Respuestas a observaciones técnicas emitidas, b) Respuestas a prevenciones legales, c) Estudios de Impacto Ambiental, d) Diagnóstico Ambiental, e) Planes de Adecuación Ambiental  y cualquier otro documento relativo al proceso de evaluación ambiental; deberán ser presentados en original y copia idénticas. Se solicita que la misma información sea  presentada en CD (en archivo PDF).  De incluir planos, deberá hacerlo en el mismo CD y de ser posible en formato “.dwg, .JPG o similar”.



Según tipo de actividad a realizar

“Con el objetivo de facilitar al usuario la realización de los trámites para la obtención del permiso ambiental de transporte de materiales peligrosos, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley del Medio Ambiente, a partir del día lunes 21 de enero de 2013, la Ventanilla de MARN ubicada en el Centro de Importaciones y Exportaciones, en CIEX, Banco Central de Reserva, Alameda Juan Pablo II, San Salvador, estará atendiendo todos los trámites relacionados al transporte de sustancias peligrosas y productos que las contienen, conforme el Listado de Sustancias Reguladas y el documento de Categorización de Actividades, Obras y Proyectos. A excepción de los trámites relacionados con el transporte de residuos y desechos peligrosos, los cuales además de los requisitos comunes, requieren de una inspección técnica a las unidades vehiculares sujetas a autorizar el transporte de dichos residuos y desechos peligrosos por parte de personal técnico de MARN, por lo que éstos serán presentados y gestionados en las oficinas centrales ubicadas en colonia y calle Las Mercedes, San Salvador.”


Exportación de Residuos/Desechos peligrosos


Términos de Referencia tipo


Última actualización el Lunes, 05 de Mayo de 2014 10:00