Eng | Fra | Por
Encuentran nuevas especies y registros de peces de agua dulce en El Salvador PDF Imprimir E-mail

Los peces se utilizan como indicadores de la calidad del agua y se les denomina bioindicadores, ya que son un grupo diverso entre los vertebrados y de acuerdo a su presencia y abundancia pueden indicar diversos niveles de degradación que existen en los cuerpos de agua. Muchas especies de agua dulce se encuentran amenazadas por las actividades humanas.

Encuentran nuevas especies y registros de peces de agua dulce en El  Salvador

San Salvador, 24 de junio de 2011. Profundulus, Poeciliopsis y Heterandria, tal vez no sean nombres conocidos, pero para los biólogos del MARN y para un grupo de investigadores de la Universidad de Lousiana y Texas A & M que visitaron el país, estos nombres son los géneros a los que pertenecen las nuevas especies que encontraron en los ríos de El Salvador.

Después de 10 días de búsqueda y captura de peces más de 20 ríos del país, los exploradores determinaron que dos de las especies encontradas, podrían ser nuevas especies para la ciencia, mientras que la tercera sólo se conocen el Atlántico y nunca había sido descrita en El Salvador.

Una de las especies de peces encontradas corresponde al género Profundulus,  que sólo se conocía en la parte alta de la región del trifinio, sector fronterizo de Honduras y El Salvador. Pero durante la investigación se encontraron  estas especies río abajo en sectores de los ríos San José, El Rosario, Nunuapa y Sumpul.

El segundo hallazgo se realizó en el género Poeciliopsis,  que en país solo existían dos especies. Este tercero encontrado durante la exploración tenía características nunca antes vistas. De esta nueva especie se encontraron en muchos de los ríos muestreados, tanto en la zona costera, como en la montaña.

El tercer descubrimiento en la exploración fue un nuevo registro, es decir una especie que existente en el Atlántico de Centroamérica, pero no en El Salvador. Este se localizó en el río Paso Hondo, en el Área Natural Bosque de Cinquera, en el departamento de Cabañas. Se trata de un pez del género Heterandria.

Encuentran nuevas especies y registros de peces de agua dulce en  El  Salvador

Los estudios de peces de ríos y cuerpos de agua dulce son limitados en El Salvador y no se conoce con precisión el número total de especies, ni su distribución. Sin embargo, son uno de los grupos más presionados porque están siendo afectados por la contaminación en los cuerpos de agua, la sobrexplotación pesquera y la introducción de especies exóticas invasoras que depredan a nuestras especies nativas y/o las desplazan de los hábitats naturales, a esto se suma la ocurrencia de eventos como la tormenta Ida, que cambian la estructura física de los ríos, por el arrastre de sedimento y de materia orgánica.

El cuarto hallazgo lo realizaron estudiantes tesistas de la carrera de licenciatura en Biología de la Universidad de El Salvador, publicaron recientemente en una revista científica otro nuevo registro de un pez de agua salada, Tomicodon zebra, observado únicamente para la costa pacífica de México. Los especimenes fueron recolectados en las pozas rocosas intermareales de Mizata.

Todas se incluirán en el nuevo listado oficial de especies de peces de agua dulce que será elaborado, comento el Dr. Wilfredo Matamoros, líder de la primera exploración  investigación. De igual manera se agregarán al inventario nacional de peces que el MARN presenta en su web: