Eng | Fra | Por
MARN retira barriles con toxafeno de San Miguel e inicia monitero de agua en la zona PDF Imprimir E-mail

San Salvador, 23 de febrero de 2010. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, visitó las instalaciones de la ex fábrica Agrojell, ubicadas en el kilómetro 144 de la Carretera Panamericana, en San Miguel, para verificar la finalización del plan de embalaje y retiro de los 92 barriles del peligroso plaguicida Toxafeno, que permanecieron en ese sitio por más de una década.

Prensa


Durante su visita se tomaron muestras de los pozos de las viviendas más cercanas a la ex fábrica, para someterlas a pruebas físico-químicas y organocloradas con el objetivo de analizar si el agua está contaminada con  Toxafeno.

 

Las actividades de retiro del Toxafeno estuvieron a cargo de la empresa GEOCYCLE, quien la madrugada de este lunes  trasladó el cargamento equivalente a 37.3 toneladas de desechos, entre barriles, tierra y ripio, a bordo de cuatro camiones custodiados por personal de Bomberos, la PNC, y el MARN  hacia sus instalaciones en Metapán, donde finalmente serán coprocesador en hornos cementeros.

El plan de retiro inició el jueves pasado con la fase de capacitación del manejo de los tóxicos, el embalaje de los barriles y las medidas de seguridad. La operación en el terreno se efectuó a partir del viernes y finalizó el domingo por la tarde.

Las actividades se realizaron en dos jornadas, una diurna que inició a las 5:00 de la mañana y se suspendió a las 9:30 a.m.  y entre las 4:00 p.m. y las 9:30 p.m. para evitar afectaciones en el personal debido a las altas temperaturas climáticas.

En el operativo, coordinado y supervisado por el MARN, apoyó el Ministerio de Gobernación, a través de Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud, con una brigada médica, alcaldía de San Miguel,  la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Defensa, estos últimos con labores de vigilancia durante el operativo y el traslado.

Además se contó con la participación de profesionales de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y de la Universidad de El Salvador, para verificar el cumplimiento de la planificación y las medidas de seguridad.

El coprocesamiento es clasificado por el Secretariado de la Convención de Basilea y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas como una “Mejor Tecnología Disponible” (BAT por sus sigla en inglés) y como una de las “Mejores Prácticas Ambientales” (BEP) para la disposición final de un grupo grande de corrientes de desechos, incluyendo pesticidas y otros contaminantes orgánicos persistentes.

En el caso particular de los hornos de fabricación de cemento, permiten una destrucción del 99.9999 % de los tóxicos y las características que más favorecen el coprocesamiento son:

  • Altas temperaturas en la llama del quemador del horno, superiores a 1800°C
  • Permanencia de los gases de combustión por más de 5 segundos dentro del horno rotativo
  • Incorporación química de cenizas en el clínker de cemento
  • Absorción de iones de azufre y haluros en álcalis para formación de sales inertes
  • Neutralización de gases ácidos por presencia de un ambiente alcalino

Previo a la elección del coprocesamiento como método para eliminar el Toxafeno, el Ministerio de Medio Ambiente se aseguró del cumplimiento de las medidas de seguridad que están establecidos los convenios ambientales y la Ley de Medio Ambiente.

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, en sus directrices técnicas  manifiesta que el coprocesamiento de residuos y desechos en los hornos de cemento es una de las mejores prácticas ambientales y mejor técnica disponible. El Convenio de Estocolmo plantea que los hornos cementeros se encuentran dentro de las tecnologías disponibles para la eliminación de desechos.

El convenio pide que los desechos se gestionen, se recojan y se almacenen de manera ambientalmente racional y se eliminen de un modo tal, que el contenido del contaminante orgánico persistente se destruya o se transforme en forma irreversible, de manera que no presenten las características de contaminantes orgánicos persistentes. El Toxafeno es un contaminante orgánico persistente y el coprocesamiento garantiza la destrucción irreversible de las moléculas del tóxico.

 
banner_20_aniversario_acuerdos_paz
conversando_presidente