Eng | Fra | Por
Gestión de Riesgos PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Octubre de 2010 15:11

El posicionamiento de la gestión del riesgo dentro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como uno de los cuatro ejes prioritarios para  ser implementados dentro de la estrategia de Gestión Ambiental actual y futura, permite ampliar los alcances y resultados;  logrando disminuir el impacto de los desastres sobre las comunidades y población en riesgo. El mejoramiento de  Sistemas, normas, lineamientos, bases institucionales y ciudadanas  se traducen en la disminución de pérdidas de vidas humanas y la reducción de pérdidas económicas en futuros eventos extremos, es decir,  una  gestión del riesgo.

La intervención institucional en co-responsabilidad con el resto de la ciudadanía, favorecerá la  construcción de un Atlas Dinámico de Riesgos que permita  mejorar el análisis y monitoreo de los eventos naturales, poniéndolo  a disposición de la población, mediante  un sistema de información territorial en línea. Asimismo, se mejorará los Sistemas de Alerta Temprana, conocidos como SAT en territorios prioritarios implementando acciones de mejora en estos Sistemas de Alerta para inundaciones y deslizamientos en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Ilopango departamentos como Cuscatlán, San Vicente y principales cuencas del país.

Estas acciones se ampliarán gradualmente con el propósito de brindar una cobertura en todo el territorio nacional. Además, se desarrollarán lineamientos y herramientas para integrar la gestión del riesgo dentro de los programas y proyectos de inversión pública, vivienda y acciones de mitigación, así como la realización de campañas ciudadanas de sensibilización y educación para la reducción de riesgos.

Al mejorar los sistemas tecnológicos para la observación, monitoreo y calidad de cartografía y escenarios dinámicos de riesgos, al impulsar la corresponsabilidad mediante la participación activa y consciente de la ciudadanía empoderada bajo una cultura de seguridad física, social y ambiental; el ordenamiento de las acciones públicas en el territorio con acciones de reducción de riesgos implícitas en sus procesos, facilitará contar con un país menos vulnerable y con mayores oportunidades de reponerse ante la presencia de fenómenos naturales adversos y continuar en la vía del mejoramiento continuo de las condiciones de vida.

Presentación del Programa Nacional de Reducción de Riesgos en El Salvador

Última actualización el Lunes, 18 de Octubre de 2010 11:41