Eng | Fra | Por
Autoridades PDF Imprimir E-mail

Mensaje de los señores Titulares del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. "Visión de la Gestión Ambiental Bajo el Gobierno del Cambio"

Este 5 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Tu planeta te necesita, Unidos contra el Cambio Climático”.

Los efectos de este problema ambiental global en nuestra región ya son evidentes. Las  inundaciones, sequías, plagas y otros fenómenos tienden a ser más severos y han creado escenarios de riesgo cada vez más peligrosos.

Esa situación de riesgo está estrechamente asociada a la vulnerabilidad generada a lo largo de muchas décadas como resultado de la desatención a los problemas ambientales y sociales. En el momento actual, esa situación se ve agravada  por la crisis económica  y la situación fiscal que hereda el nuevo gobierno pues ello limita su accionar.

No obstante,  la atención prioritaria a los problemas ambientales no puede posponerse. Al contrario, resulta imperioso atenderlos porque  amenazan directamente la vida de muchas personas -  en especial los más pobres y vulnerables -  a la vez que  estrangulan la economía y las posibilidades del país de transitar hacia una economía estructuralmente más fuerte e inclusiva.

Frente a esa realidad nacional, la agenda de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene que expandirse. En primer lugar, debe apoyar decididamente la reducción de las vulnerabilidades mediante acciones articuladas con otras carteras del gobierno, en un diálogo con la sociedad civil organizada y los actores económicos, como parte de un esfuerzo nacional para construir una ciudadanía responsable. En segundo lugar, debe contribuir a sentar bases firmes para un desarrollo robusto, socialmente inclusivo y ambientalmente sensato, en un contexto global incierto e inestable.

Bajo esta nueva visión el accionar del ministerio estará regido por los principios de la transparencia, derecho de la población a ser informados; el diálogo respaldado por el apego a la ley como métodos para resolver diferencias; la participación amplia de la ciudadanía en la identificación y solución de los problemas ambientales; y la promoción de acciones articuladas entre el Estado, la sociedad civil organizada y los principales actores económicos.

Entre las acciones inmediatas del MARN, cobran una altísima prioridad las enfocadas en apoyar la gestión de riesgos durante la presente estación lluviosa dada la elevada vulnerabilidad en la que se encuentran numerosas comunidades urbanas y rurales. Bajo esa lógica, el MARN ya está coordinando con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Gobernación. De cara a la agenda de corto y mediano plazo ya se están identificando áreas de acciones conjuntas con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Ministerio de Agricultura.

Como parte del Gobierno del Cambio estamos convencidos que podemos superar la crisis y que somos capaces como nación de enfrentar los obstáculos y las limitaciones. Tenemos que reducir la vulnerabilidad, pero para vencerla tenemos que hacer acopio de esperanza y voluntad de cambio. Juntos lo haremos posible, con toda nuestra diversidad, de manera que el país ofrezca una vida mejor.

Como dijo el Presidente Funes el 1 de Junio “para nosotros la patria, el país, no son sólo su territorio, sus recursos, sus símbolos, para nosotros la patria también es su gente, sus niños y niñas, sus ancianos, sus mujeres y sus hombres”.

***

Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez

Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez

El Ministro de  Medio Ambiente Ing. Herman Rosa Chávez, se graduó de ingeniero en electricidad y electrónica en Heriot-Watt University (Edimburgo, Escocia) y posee una la Licenciatura en Economía en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA).

Además, cuenta con una maestría en Política Económica con énfasis en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Habla idioma inglés y español (lengua materna) y lee francés, portugués e italiano.

En su trayectoria  profesional se destacó como Director e Investigador principal del Programa  Salvadoreño  de Investigación sobre Desarrollo y  Medio Ambiente (PRISMA), San Salvador. Institución en la que laboró durante 16 años y desde donde participó como autor o coautor de cuatro publicaciones relacionadas al tema del Medio Ambiente.

Rosa Chávez también fue investigador y editor del Centro de Investigaciones Técnicas y Científicas (CENITEC).

Ocupó el cargo de Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador y antes se desempeñó como profesor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad de El Salvador, en la Universidad Politécnica de El Salvador y en el Instituto Centroamericano de Telecomunicaciones.

En su trayectoria a estado al frente de la coordinación de proyectos y estudios entre los que destacó  como  Co-coordinador de los cuatro Informes sobre Desarrollo Humano, entre los períodos 1998 y el 2005.

Su basta experiencia le permitió además, la coordinación de 45 documentos auspiciados por diferentes instituciones internacionales como Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), USAID-El Salvador y la Fundación MacArthur Foundation, entre otras.

***

Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Dolores Pohl

Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Dolores Pohl

La Viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, posee una licenciatura  en Sociología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Maestría en Ciencias Sociales, especialidad en Movimientos Sociales de  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México, México D.F., y un Máster en Modelos de Economía Social y Desarrollo Alternativo de la  Universidad Autónoma de Madrid. Es candidata a doctorado en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Idiomas: Español e Inglés.

Ha desempeñado cargos Directivos como:

Directora Local para Centroamérica de la  Fundación Heinrich Boell, donde se encargó de la implementación de la Estrategia de la Fundación en la región en coordinación con la oficina regional en México.

Además fue la responsable de la preparación de las propuestas de proyectos y programas en las siguientes áreas de trabajo: democracia, derechos humanos, construcción de ciudadanía, desarrollo sustentable, bienes comunes, cambio climático, democracia de género.

Lina Pohl estuvo a cargo de la política de la Fundación y la administración-gestión de la Oficina Regional. Desde su cargo, preparó y elaboró estudios en el marco del trabajo de la Fundación y fomentó el diálogo político, temático, cultural y el  fortalecimiento de redes a través de su participación en talleres, conferencias, seminarios y eventos de diferente índole.

Participó en el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y en diferentes proyectos de atención a las víctimas del Mitch en 1999.

Entre 1996 y 1999 se encargó del diseño e Implementación del Sistema de Información Gerencial en el Ministerio de Salud y de un Sistema de Información Geográfico a través de Informe Decisión.

Trabajó como consultora Nacional para Futures Group y Research Triangle Institute en los proyectos de El Salvador, en la implantación de un Sistema de Información para el Ministerio de Salud.

En 1994 fue parte de la Unidad de Capacitación en la Gerencia de Promoción y Evaluación del Fondo de Inversión Social y un año antes había ganado experiencia con Solidaridad Internacional, una fundación española que le permitió encargarse de los proyectos de emergencia para la zona del Magreb.

Además, trabajó como Investigadora Analista en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas ( IDHUCA) y como  Sub-directora de Investigaciones Muestrales de la empresa MULTIPROS, Consultores, San Salvador.

Participó en el Primer Censo Nacional de Desplazados, CONADES/MULTIPROS/AID, durante los años 1986-1987 y en la Investigación de  la Fundación para la Prevención de Riesgos Ocupacionales (FIPRO), en colaboración con FUSADES, 1987.

Lina Pohl  es autora de la tesis  titulada “La resistencia no violenta frente a los regímenes políticos que han utilizado el terror institucionalizado en El Salvador en el período 1972- 1987. La tesis fue publicada como investigación del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCA en colaboración con el Center for International Affairs y la Universidad de Harvard.

Además es autora de la tesis de maestría titulada  “Los pactos y la (des)estabilidad política en El Salvador”.

Participó en la elaboración de informes y trabajos realizados por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCA y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, y con FUNDE.