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Lunes, 26 de Octubre de 2009 09:24
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Áreas de Trabajo
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Nombre / Título del Puesto: Asesor(a) Legal y Jefe del Despacho

Puesto Superior Inmediato: Ministro

Dirección / Unidad Organizativa: Despacho Ministerial

Segmento: Servicio Gerencial del Ejecutivo (SGE)

MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Brindar al Despacho Ministerial y demás unidades organizativas del Ministerio, la orientación técnica requerida, para la eficiente gestión ambiental y cumplimiento de la Constitución de la República, Leyes y Reglamentos en lo que se refiere a la protección, conservación y recuperación del medio ambiente; el uso sostenible de los recursos naturales que permitan mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones; así como también, normar la gestión ambiental, pública y privada y la protección ambiental como obligación básica del Estado, los municipios y los habitantes en general; y asegurar la aplicación de los tratados y convenios internacionales celebrados por El Salvador en esta materia.

FUNCIONES /ACTIVIDADES BÁSICAS

  • Asesorar al Despacho Ministerial, y a todas las Direcciones Generales de esta Cartera de Estado, tanto en el aspecto legal como en materia ambiental y de recursos naturales.
  • Asesorar en la aplicación de monitoreos de evaluación del impacto ambiental y en el registro y certificación de empresas prestadoras de servicios ambientales.
  • Asesorar en el seguimiento a Convenios Internacionales como la Cumbre de Río, Convenio de Basilea, Cambio Climático, etc.
  • Asesorar en el seguimiento de acuerdos comerciales internacionales con incidencia ambiental como el Tratado de Libre Comercio Centroamérica – Estados Unidos -  Republica  Dominicana, TLC con México y otros.
  • Asesorar en el proceso de respuesta a las denuncias ambientales recibidas de la sociedad civil.
  • Asesorar las funciones administrativas para convenios, planes, programas y proyectos, que se coordinan a nivel nacional y participar en los procesos de negociación.
  • Desarrollar procesos participativos para consensuar  y divulgar proyectos de Leyes Ambientales.
  • Efectuar seguimiento al cumplimiento y aplicación de la Ley  del Medio Ambiente y sus Reglamentos. Así como a las leyes vinculadas a la gestión de los recursos naturales y a la calidad  ambiental.
  • Representar al Titular, por delegación del Despacho Ministerial, ante diferentes entidades gubernamentales, empresa privada, sociales, ONG´s, en reuniones y eventos relacionados con el análisis, discusión de acciones con el MARN, cuando sea necesaria su presencia.
  • Tomar acciones conjuntas con los técnicos especialistas en el diseño de estrategias encaminadas a tomar acciones sobre los impactos de cambio generados en los sectores políticos, relacionados con los anteproyectos de normativas relacionadas con la temática ambiental que se presentan en la Asamblea Legislativa.

Nombre / Título del Puesto: Asesor(a)

Puesto Superior Inmediato: Ministro

Dirección / Unidad Organizativa: Despacho Ministerial

Segmento: Servicio Gerencial del Ejecutivo (SGE)

MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Asesorar  y dar opiniones relacionadas con los diferentes  procesos de gestión que se llevan en el MARN.

FUNCIONES /ACTIVIDADES BÁSICAS

  • Realizar procesos institucionales y liderar la organización, dirección, formulación y ejecución del procedimiento participativo de elaboración de los principales procesos internos de cada Unidad Organizativa del MARN, de conformidad a lo establecido en las leyes, reglamentos, convenios, tratados y demás instrumentos normativos existentes; sometiéndolos a revisión y Vo. Bo. del Director General de Planificación, Procesos y Gestión de Calidad, previo a la autorización del Despacho Ministerial.
  • Coordinar las relaciones internas e interinstitucionales necesarias para desarrollar las actividades del puesto.
  • Controlar el cumplimiento de los procesos institucionales e ir actualizando estos a medida que lo requieran los lineamientos emitidos por el Despacho Ministerial en base a los planes estratégicos de la institución
  • Participar en diseño de aplicaciones informáticas relacionadas con el quehacer institucional.
  • Representar al Ministerio en las Comisiones y actividades que sean delegadas.
  • Asesorar a las unidades organizativas del MARN y suministrarles la información requerida, en materia de procesos, así como en otros aspectos relacionados con las actividades del puesto.
  • Participar en procesos institucionales de mejora continua.
  • Emitir opiniones técnicas sobre asuntos relacionados con las actividades del puesto, a requerimiento de los Titulares del Ramo, y de las demás unidades organizativas del Ministerio.
  • Asesorar a las unidades organizativas del MARN y suministrarles la información requerida, en materia de procesos, así como en otros aspectos relacionados con las actividades del puesto.
  • Elaborar reportes de seguimiento del cumplimiento de procesos, programas, proyectos y otros requeridos.

Nombre / Título del Puesto: Jefe(a) Unidad de Auditoría Interna

Puesto Superior Inmediato: Ministro

Dirección/Unidad Organizativa: Gerencia de Auditoría Interna

Segmento: Servicio Gerencial del Ejecutivo (SGE)

MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Profesionalmente estamos comprometidos a fomentar y consolidar una cultura de    autoevaluación del Sistema de Control Interno, transparencia de la gestión  y rendición de cuentas, velando  por el cumplimiento de las leyes, normas y políticas aplicables a las operaciones de la institución, a fin de salvaguardar los activos de la misma y brindar la seguridad en la calidad e integridad en las cifras reflejadas en los estados financieros, así como la elaboración del Plan Anual de trabajo para efectuar las auditorías en forma objetiva, sistemática y profesional de las actividades financieras como de gestión  de la entidad, emitiendo informes que contengan recomendaciones de acciones correctivas, e informando a la máxima autoridad  de la Institución y a la Corte de Cuentas de la República como ente contralor del Estado.

FUNCIONES/ ACTIVIDADES BÁSICAS

  • Elaborar el Plan Anual de Auditoría Interna y remitirlo al  Despacho Ministerial para sus observaciones y autorización; así como su envío a la Corte de Cuentas de la República; e informar por escrito de inmediato de cualquier modificación  que se hiciere al mismo.
  • Estudiar la normativa, misión, objetivos, políticas, estrategias, planes y programas de trabajo.
  • Estudio y evaluación al Sistema de Control Interno del área a evaluar.
  • Planificar cada una de las auditorías del plan de trabajo y supervisar el trabajo de los Técnicos
  • Ejecutar las auditorías, para comprobar que los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos sean utilizados con Economía, Eficiencia y Eficacia, mediante la evaluación oportuna de los procesos que ejecuten las diversas Unidades Organizacionales del MARN.
  • Mediante la emisión de los correspondientes informes contribuir a que se logren los objetivos y metas institucionales, mediante el análisis, conclusiones y recomendaciones oportunas, cuando se identifiquen desviaciones de los planes operativos, a fin de que se tomen las medidas correctivas para reorientar los esfuerzos y recursos correspondientes.
  • Mediante  la auditoría, efectuar el  control posterior de carácter interno, para verificar que las cifras que muestran los  estados financieros están sobre la base de principios de Contabilidad Gubernamental y conforme a las leyes aplicables.
  • Preparar, ordenar  y  referenciar los Papeles de Trabajo que evidencien las labores efectuadas, así como la estructura de los mismos.
  • Realizar  y verificar que se hayan cumplido todos los procedimientos detallados en los programas de auditoría de cada área o rubro examinado,  así como revisar y aprobar el contenido de todos los papeles de trabajo, ejecutados por el auditor como el de los Técnicos.
  • Efectuar  lectura de cada uno de los informes de auditoría interna con los involucrados a nivel de borrador.
  • Suscribir y enviar los informes de auditoría al titular del MARN y  remitir un ejemplar   de los mismos a la Corte de Cuentas de la República.

Nombre / Título del Puesto: Coordinador(a) del Programa Nacional de Reducción del Riesgo

Puesto Superior Inmediato: Ministro

Dirección / Unidad Organizativa: Despacho Ministerial

Segmento: Servicio Gerencial del Ejecutivo (SGE)

MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Coordinar los aspectos operativos, administrativos y financieros del Programa Nacional de Reducción de Riesgo, a través del seguimiento a los servicios profesionales contratados y monitoreo de productos de personas funcionarias del MARN, sobre la base del respeto de las leyes y normativas vigentes de la institución y El Estado, a efecto de lograr la implementación efectiva de los cuatro componentes del programa.

FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS:

  • Velar por la eficiente implementación del programa de acuerdo a las normas establecidas.
  • Autorizar las requisiciones para la contratación de bienes, obras y servicios necesarios para la implementación del Programa.
  • Revisar conjuntamente con el técnico en Adquisiciones, el avance de los procesos de contratación de bienes, obras y servicios requeridos, así como las aprobaciones necesarias de parte del personal técnico y/o administrativo.
  • Velar por la preparación de los informes de seguimiento financiero para la Secretaría Técnica de la Presidencia y la Dirección General de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, así como su oportuna distribución al interior de la institución a las personas autorizadas.
  • Velar por la preparación de informes sobre el avance del programa, así como otros informes que sean requeridos por las instancias correspondientes.
  • Trabajar con las personas en cargos de Dirección General de la institución, vinculadas al programa y con su personal para proporcionar una descripción oportuna del progreso de este, aprovechando la información existente y compartiendo los hallazgos a fin de adoptar las medidas necesarias para abordar los problemas y propuestas de solución a los mismos.
  • Coordinar el desarrollo puntual de las actividades establecidas en el marco del programa.
  • Fomentar y promover la integración interinstitucional para desarrollar las actividades contemplada en el Programa, así como facilitar la resolución de conflictos generados por la implementación.
  • Coordinar y apoyar en la elaboración y revisión de términos de referencia para los servicios requeridos.
  • Participar en las Comisiones de Evaluación de Ofertas de Bienes, Obras y Servicios.
  • Supervisar el desarrollo del Sistema de Monitoreo y Reportaje
  • Atender las convocatorias de las Instituciones Reguladoras de la Inversión y de otras involucradas o relacionadas con el programa.

Nombre/Título del Puesto: Jefe(a)  Unidad Financiera Institucional (UFI)

Puesto Superior Inmediato: Ministro

Dirección/Unidad Organizativa: Unidad Financiera Institucional

Segmento: Servicio Gerencial del Ejecutivo SGE

MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Aplicar los mecanismos establecidos por la Ley AFI y su Reglamento, que permitan implantar los criterios de economía, eficiencia y eficacia en la obtención y manejo de los recursos asignados al MARN, así como facilitar la gestión financiera ágil y oportuna para la ejecución de los fondos GOES y proyectos financiados con recursos externos, velando que se cumplan las normas, reglamentos y compromisos establecidos en los convenios que los originan.

FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

  • Coordinar el proceso de Formulación Presupuestaria Institucional.
  • Presentar el Proyecto de Presupuesto Institucional a los Titulares de la Institución, para su  aprobación y respectiva remisión a la Dirección General del Presupuesto, en los plazos establecidos en las disposiciones legales y técnicas vigentes.
  • Verificar y validar la compatibilidad de la programación y ejecución presupuestaria (PEP) con respecto al Plan Anual de Trabajo y la Programación Anual de Adquisiciones y Contrataciones, así como con los lineamientos internos y con los proporcionados por el Ministerio de Hacienda.
  • Verificar y validar la compatibilidad de las modificaciones presupuestarias con la disponibilidad de las asignaciones presupuestarias a modificar.
  • Efectuar el seguimiento y evaluación a nivel operativo, de los resultados obtenidos durante la ejecución del presupuesto.
  • Garantizar que los compromisos presupuestarios, se registren en forma oportuna y con base a la documentación que establecen las disposiciones legales y técnicas vigentes.
  • Proponer para aprobación de los titulares de la institución, políticas, manuales, instructivos u otra disposición interna que estime conveniente, para facilitar la gestión financiera institucional; los cuales, previo a su divulgación y puesta en práctica, deberán contar con la aprobación del Ministerio de Hacienda.
  • Velar por la capacitación e información periódica del personal que conforma la UFI, en los aspectos legales y disposiciones normativas vigentes.
  • Mantener actualizadas las cuentas de usuario  y derechos de acceso asignados al personal de la UFI, que opera la aplicación informática SAFI e informar oportunamente, sobre cualquier cambio que afecte la condición de los mismos.
  • Velar porque el personal técnico de la UFI cumpla con el perfil del puesto en el cual se desempeña.
  • Remitir mensualmente o cuando lo requiera la Dirección General de Inversión y Crédito Público, información sobre la ejecución financiera de los proyectos y de sus correspondientes desembolsos.
  • Autorizar los requerimientos de fondos, previo a su remisión a la Dirección General de Tesorería.
  • Tramitar con autorización del Titular de la Institución la apertura o cierre de las cuentas bancarias a ser manejadas por la institución, previa autorización de la Dirección General de Tesorería.
  • Organizar y supervisar la ejecución del cierre contable mensual y anual de las operaciones de la Institución, dentro de los plazos establecidos en las disposiciones legales y técnicas vigentes.
  • Autorizar y presentar información financiero-contable institucional, en los plazos establecidos en las disposiciones legales y técnicas vigentes y de acuerdo a requerimientos de las Autoridades Superiores, de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y los  Organismos de Control.
  • Analizar y dar seguimiento a los resultados de las Conciliaciones Bancarias, efectuadas a las cuentas cuyo manejo es responsabilidad de la Unidad Financiera Institucional.
  • Determinar y supervisar la aplicación de las medidas correctivas que sugieran las Unidades de Auditoría Interna, los entes normativos del SAFI y la auditoría externa.
  • Divulgar al interior de la institución y mantener un registro actualizado de las disposiciones legales y técnicas vigentes, relacionadas con la gestión financiera.
  • Cumplir con otras funciones establecidas por las autoridades superiores de la Institución  y  por el Ministerio de Hacienda en materia de Administración Financiera.

Nombre/Título del Puesto: Director(a) General de Planificación Procesos y Gestión de la Calidad

Puesto Superior Inmediato: Ministro

Dirección/Unidad Organizativa: Dirección General de Planificación Procesos y Gestión de la Calidad (DGPPGC)

Segmento: Personal Directivo del Ejecutivo (PDE)

MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Orientar la gestión estratégica ambiental, basada en las políticas y planes generales de Gobierno y en el seguimiento al cumplimiento de metas programadas, enmarcadas en cumplir con la Ley del Medio Ambiente, su Reglamentación General y Especial, la Ley de Áreas Naturales Protegidas y la Ley de Conservación de Vida Silvestre; así como brindar el apoyo, servicio, asesoría e investigación en Tecnologías de Información y Comunicación, que garanticen el acceso y disponibilidad de la información, haciendo uso de herramientas informáticas que contribuyan a la misión, visión y objetivos del Ministerio y soporte administrativo y apoyo logístico necesario, para que las diferentes unidades que conforman la estructura organizativa del Ministerio cumplan con sus objetivos

FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

  • Coordinar, organizar y dirigir el proceso de Planificación Estratégica y de los Planes Operativos Anuales del MARN;
  • Coordinar el seguimiento del plan estratégico institucional y el plan anual operativo;
  • Impulsar y coordinar el proceso de Calidad en la Gestión Pública y realizar las acciones necesarias para apoyar las iniciativas para la gestión de calidad;
  • Dirigir y dar seguimiento al monitoreo de los indicadores de gestión asignados a cada una de las unidades que conforman la estructura organizativa;
  • Coordinar con las diferentes unidades del MARN, el proceso de elaboración y actualización de manuales de procedimientos y de organización y funciones;
  • Brindar el soporte tecnológico al equipo de computación, telecomunicaciones incluidas las conexiones a Internet, redes, seguridad, servidores, base de datos;
  • Desarrollar aplicaciones del Sistema de Información Geográfica SIG, necesarias para facilitar la labor de las áreas técnicas del Ministerio;
  • Diseñar, mantener y desarrollar la infraestructura de datos espaciales del Ministerio y su seguridad;
  • Desarrollar y administrar el Atlas Dinámico Nacional de Riesgos en coordinación con diferentes instituciones gubernamentales;
  • Dar cumplimento a la producción cartográfica, análisis espacial y productos derivados que requieran las unidades organizativas que conforman el Ministerio;
  • Velar por que se mantengan  actualizados los sitios Web del Ministerio;
  • Autorizar manuales, procedimientos, procesos de reclutamiento, selección, inducción, contratación, capacitación, evaluación y control y demás documentos necesarios para una adecuada administración del recurso humano, de acuerdo a las disposiciones legales aplicables;
  • Dirigir y supervisar el cumplimiento de los procesos de reclutamiento, selección, inducción, contratación, capacitación, evaluación y control del recurso humano, así como la gestión del talento humano;
  • Dirigir y velar por una buena ejecución de los procesos de adquisiciones y contra­ta­cio­nes de obras, bienes y servicios, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la Administración Pública (LACAP),  su reglamento y en convenios firmados por El Gobierno de El Salvador;
  • Velar por que se proporcione a todas las unidades organizativas del MARN los bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de las metas programadas, de acuerdo a la disponibilidad de los mismos;
  • Administrar un eficiente registro y control de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Ministerio;
  • Velar por la custodia, almacenamiento, distribución y control de  los bienes y suminis­tros adquiridos por la institución;
  • Velar por un adecuado control, uso racional y efectivo del combustible y equipo de transporte del Ministerio;
  • Velar por que se mantengan en buen estado de funcionamiento las instalaciones del MARN;
  • Diseñar, implantar, evaluar y perfeccionar el sistema de control interno; y
  • Las demás actividades inherentes a la Dirección que sean expresamente delegadas por el Despacho Ministerial, por medio de los acuerdos respectivos

Nombre / Título del Puesto: Jefe(a)  Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI)

Puesto Superior Inmediato: Director General de Planificación Procesos y Gestión de la Calidad

Dirección / Unidad Organizativa: DGPPGC/ Unidad de Adquisiciones y Contrataciones  Institucional

Segmento: Servicio Gerencial del  Ejecutivo (SGE)

MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Dirigir la ejecución de los procesos de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios requeridos por las diferentes unidades y/o proyectos del Ministerio, de conformidad con lo establecido en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y demás legislación aplicable en la materia, y lo regulado y aplicable en los convenios suscritos con organismos internacionales, con la finalidad de apoyar la ejecución de las actividades del MARN, dotando a las diferentes unidades y/o proyectos de las obras, bienes o servicios necesarios para el logro de sus objetivos y metas.

FUNCIONES/ACTIVIDADES BÁSICAS

  • Efectuar los procesos de compras o contrataciones de bienes o servicios mediante libre gestión, licitaciones o concursos con fondos GOES y otras fuentes de financiamiento de proyectos ejecutados por el MARN,  llevar el expediente respectivo de cada uno de ellos.
  • Elaborar conjuntamente con la UFI la programación anual de compras de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios.
  • Proponer conformación de comités de evaluación de ofertas conforme a lo establecido en la LACAP, formar parte de las mismas, brindándoles la asistencia necesaria para el cumplimiento de sus funciones y solicitando la asesoría de peritos o técnicos idóneos, cuando así lo requiera la naturaleza de la adquisición y contratación.
  • Prestar a la comisión de evaluación de ofertas la asistencia que precise para el cumplimiento de sus funciones
  • Elaborara Resoluciones Razonadas para adquisición o adjudicación de obras, bienes o servicios.
  • Verificar la asignación presupuestaria, previo a la iniciación de todo proceso de concurso o licitación para la contratación de bienes, obras y servicios.
  • Adecuar conjuntamente con la unidad solicitante las bases de licitación o concurso de acuerdo a los manuales o guías proporcionados por la UNAC.
  • Controlar la actualización del banco de datos institucional de oferentes y contratistas, y mantener actualizado el registro de los mismos, por lo menos una vez al año.
  • Levantar el acta de recepción total o parcial de las adquisiciones o contrataciones de obras, bienes y servicios, conjuntamente con la unidad solicitante cuando el caso lo requiera de conformidad a lo establecido en la LACAP.
  • Calificar a potenciales oferentes nacionales o extranjeros, así como revisar y actualizar la calificación con base a evaluaciones de cumplimiento de contratos.
  • Informar periódicamente al Titular de la institución de las contrataciones que se realicen.
  • Proporcionar a la UNAC pronta y oportunamente toda la información requerida.
  • Revisar solicitudes, orden de compra, de trabajo, contratos de bienes y servicios a efecto de que la información sea verídica y tenga la documentación de respaldo del proceso realizado.
  • Dar orientación e información al personal del Ministerio, principalmente a los Coordinadores de Proyectos, sobre como desarrollar los diversos procesos de adquisiciones y contrataciones a efecto de cumplir con lo estipulado en la LACAP, convenios, cartas de entendimiento y otras leyes.
  • Atender a proveedores actuales y futuros oferentes.
  • Dar seguimiento al ingreso de órdenes de compras y contratos al sistema de compras de la UNAC, así como al Sistema de Compras Electrónicas del Gobierno de El Salvador (COMPRASAL).
  • Cumplir y hacer cumplir todas responsabilidades que se establezcan en la LACAP y demás leyes, reglamentos o manuales de adquisiciones y contrataciones de bienes, obras y servicios.
  • Proporcionar a la auditoria interna toda la información solicitada, así como dar respuesta a las observaciones señaladas por la misma.
  • Informar al titular de cualquier infracción cometida en el cumplimiento de las contrataciones

Nombre / Título del Puesto: Jefe(a)  División de Recursos Humanos

Puesto Superior Inmediato: Director General de Planificación Procesos y Gestión de la Calidad

Dirección / Unidad Organizativa: DGPPGC/ División de Recursos Humanos

Segmento: Servicio Gerencial del Ejecutivo (SGE)

MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Diseñar, dirigir, coordinar y controlar la implantación de las diferentes políticas y herramientas de gestión del talento humano en el MARN, conforme al Plan Estratégico, mediante la elaboración de instrumentos técnicos para el desarrollo de los subsistemas: Provisión, aplicación, control, mantenimiento y desarrollo del Recurso Humano, que permita eficientizar los procesos internos y toma de decisión; garantizando un estado de salud óptimo para los empleados y empleadas, propiciando un clima laboral saludable y  proporcionando  condiciones físicas adecuadas en su puesto de trabajo, para asegurar la atracción, retención motivación y desarrollo de personal idóneo, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del MARN.

FUNCIONES  / ACTIVIDADES BÁSICAS

  • Elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar el Plan Anual Operativo de la División de Recursos Humanos, como guía de metas y resultados anuales, en la búsqueda del cumplimiento del Plan Estratégico.
  • Coordinar, supervisar y revisar la elaboración del presupuesto anual de Plazas y cumplir con los requerimientos del Ministerio de Hacienda para lograr la aprobación del Presupuesto Institucional de Plazas.
  • Elaborar, rediseñar, coordinar, asesorar, supervisar e implantar los instrumentos  técnicos  que permitan desarrollar una gestión integral de recursos humanos.
  • Coordinar  y supervisar los procesos de reclutamiento, selección, inducción y contratación de personal, que permita dotar de candidatos idóneos a los cargos en la búsqueda de aumentar la eficiencia.
  • Coordinar y gestionar el Plan de Capacitación del Personal del MARN, que propicie el desarrollo de capacidades y elevar el rendimiento del personal.
  • Coordinar la ejecución del Sistema de Evaluación del Desempeño en procura de Mejorar el desempeño institucional a través de la medición del rendimiento individual de los trabajadores y trabajadoras del MARN.
  • Coordinar la ejecución de acciones para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el MARN, que permita crear una cultura de Seguridad Ocupacional.
  • Coordinar y supervisar el buen funcionamiento de la Clínica Empresarial del MARN, a fin de contribuir a mejorar la salud de las y los trabajadores por medio de acciones de Promoción  de la Salud  y prevención de la enfermedad en el ámbito laboral.
  • Formular, coordinar y gestionar el Plan para el fortalecimiento de las relaciones laborales en el MARN.
  • Supervisar la elaboración mensual de planillas de salarios, horas extras y viáticos para lograr el pago oportuno al personal.
  • Supervisar el control de asistencia de todo el personal, (licencias, incapacidades, permisos y descuentos) para que cualquier acción de personal sea reflejada en las planillas salariales.
  • Supervisar la elaboración de Acuerdos y Resoluciones Ministeriales que refleja el que hacer de esta Secretaría de Estado, en materia de Recursos Humanos.
  • Asesorar al personal de las diferentes unidades organizativas y proponer alternativas de solución ante conflictos laborales, con el propósito de lograr una solución viable apegada al marco de la ley.
  • Supervisar y revisar las autorizaciones de misiones oficiales, trámites de visas, cálculo de viáticos al exterior para cumplir con las demandas internas del personal.
  • Supervisar el mantenimiento y actualización de la base de datos de personal.
  • Representar al MARN en la red estratégica de Recursos Humanos
  • Participar en las comisiones que por ley le competen.

Nombre / Título del Puesto: Jefe(a)  División de Logística

Puesto Superior Inmediato: Director General de Planificación, Procesos y Gestión de la Calidad

Dirección / Unidad Organizativa: DGPPGC/División de Logística

Segmento: Servicio Gerencial del Ejecutivo (SGE)

MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Planificar, Organizar Dirigir y Controlar (Supervisar) las diferentes actividades y acciones que se desarrollan en las áreas de trabajo que aglutina la División de Logística, con el fin de garantizar el cumplimiento de objetivos y metas de la Institución, ofreciendo el servicio oportuno a demandas de materiales de bodega, controles de activo fijo, asignación de unidades de transporte, control de recepción y distribución de correspondencia interna y externa, resguardo de documentación en el archivo general, así mismo efectuar reparaciones locales de servicios generales y de seguridad.

FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

  • Revisar, evaluar y actualizar el control de consumo de combustible, recorrido mensual por vehículo, rendimiento de cada vehículo y su mantenimiento.
  • Revisar, evaluar, negociar y autorizar los presupuestos de reparación de mantenimientos preventivos y correctivos de cada vehículo.
  • Revisar y autorizar  las hojas de viáticos que se generan cada mes de los señores motoristas y personal de apoyo logístico.
  • Actualizar semanalmente el gráfico de utilización diaria de vehículos y porcentaje de cobertura de solicitudes de transporte.
  • Actualizar cuadro de gastos mensuales de mantenimiento preventivo y correctivo de cada vehículo
  • Revisar los reportes mensuales del control del activo fijo y supervisar las actividades que desempeña el encargado de activo fijo.
  • Supervisar que se mantengan actualizadas las hojas de asignación de activo fijo de cada empleado, y que se realicen inventarios selectivos mensuales de acuerdo a programaciones.
  • Revisar y supervisar que se realicen las conciliaciones de activos fijos y que cumplan los procedimientos de cargo y descargo de los activos, así mismo garantizar que todos los activos tengan su registro de identificación con códigos de referencia de acuerdo a su propiedad y fuente de financiamiento y asignación.
  • Revisar, evaluar y determinar los activos que deben ser descargados anualmente de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos.
  • Revisar y actualizar los reportes mensuales de compras y consumo de materiales de bodega por dirección y por objeto específico de gastos.
  • Coordinar el cumplimiento de  los procedimientos para el manejo y control de la bodega general.
  • Definir las especificaciones técnicas  para licitar los servicios de seguridad, limpieza, combustible, seguros de bienes, de mobiliario y equipos, cafetería y cualquier otro que se asigne y controle.
  • Evaluar las ofertas presentadas por oferentes de servicios, materiales y productos varios que ingresan a la institución.
  • Evaluar anualmente la póliza de automotores y determinar los montos de cobertura y la inclusión de nuevos vehículos a asegurar.
  • Elaborar y ejecutar el plan de mantenimiento anual de los activos como son los aires acondicionados, sistema eléctrico, sistema hidráulico, cerrajería, fotocopiadoras, mobiliario y equipo, y mantenimiento de reparaciones locativas a nivel general
  • Supervisar el cumplimiento de los contratos de servicios de seguridad y limpieza, de de otros que le sean asignados, teniendo reuniones semanales o quincenales con los supervisores asignados por las empresas subcontratadas.
  • Dar seguimiento y garantizar  el cumplimiento de la cobertura de la póliza de automotores en caso de accidentes.
  • Actualizar los gráficos mensuales de consumo de servicios básicos (teléfono, energía eléctrica y agua potable), para toma de decisiones.
  • Coordinar para que cada director firme mensualmente la factura de consumo de las líneas de teléfono asignadas, así como el reporte de llamadas internacionales en los teléfonos que corresponden.
  • Coordinar cualquier actividad de remodelación  o adecuación de áreas en el MARN.
  • Coordinar la compra y asignación de uniformes al personal de logística y definir  los colores a utilizar cada día.
  • Manejar los conflictos interpersonales de las áreas que conforman la División de Logística.
  • Coordinar el apoyo logístico para cualquier unidad o dirección del MARN en actividades internas y externas.
  • Desarrollo de otras actividades inherentes al cargo.

Nombre / Título del Puesto: Gerente(a) de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Puesto Superior Inmediato: Director General de Planificación Procesos y Gestión de la Calidad

Dirección / Unidad Organizativa: DGPPGC/Tecnologías  de Información y Comunicaciones

Segmento: Servicio Gerencial del Ejecutivo (SGE)

MISIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Garantizar el acceso y disponibilidad de toda la información, en especial de la ambiental, aplicando técnicas y herramientas informáticas que contribuyan al desarrollo integral del sistema y su mantenimiento.

FUNCIONES / ACTIVIDADES BÁSICAS

  • Formular y ejecutar el Plan Estratégico con visión de Información Ambiental y Optimización de Controles Administrativos;
  • Establecer mecanismos de coordinación y cooperación requeridos para la actualización, transferencia de información y el desarrollo de aplicaciones, entre las diferentes instituciones del sector público, privado, académico, ONG´s y público en general;
  • Desarrollar de forma integral sistemas de registro y consulta de la información técnica-ambiental de acuerdo a lo que requieren las diferentes unidades del MARN;
  • Establecer políticas y lineamientos para la seguridad y acceso a la información contenida en las bases de datos del Sistema de Información Ambiental;
  • Desarrollar el sistema de indicadores ambientales y los sistemas necesarios para el manejo de la información estadística de la institución;
  • Coordinar la digitalización y procesamiento de información técnica y mapas para su inclusión en las bases de datos;
  • Documentar y ejecutar procesos de control de calidad de la información a incluir en el sistema;
  • Desarrollar mejoras continuas en el sitio Web del MARN y mantener actualizada la información que se publica;
  • Garantizar un óptimo funcionamiento y aprovechamiento de los recursos informáticos de la institución;
  • Emitir lineamientos que garanticen la estandarización de equipos de cómputo, lenguajes, configuraciones, redes y comunicaciones;
  • Establecer normas que aseguren el uso racional de la tecnología disponible y mantenimiento de los equipos y del software;
  • Dar seguimiento a la administración y actualización de las bases de datos del Sistema de Información Ambiental;
  • Administrar la red del MARN;
  • Servir como contraparte para el desarrollo de aplicaciones financiadas por los proyectos;
  • Coordinar con la Unidad de Cooperación Internacional y Convenios  Ambientales y la UFI la ejecución de los proyectos, que involucren tecnología informática, financiados con recursos externos;
  • Diseñar, implantar, evaluar y perfeccionar el sistema de control interno; y actividades inherentes a la Unidad que sean expresamente delegadas por el Despacho Ministerial, por medio de los acuerdos respectivos.


Última actualización el Martes, 25 de Febrero de 2014 14:27